_
_
_
_
_

Las comisiones ejecutivas de Iberdrola y Endesa analizan esta semana la fusión

Mientras que el Tribunal de Defensa de la Competencia, que ayer volvió a analizar la fusión de Endesa e Iberdrola, ha optado por agotar el plazo legal para enviar su informe al Gobierno, las citadas eléctricas se preparan para tomar una decisión que al parecer va a quedar en sus manos.

Las comisiones ejecutivas de los consejos de administración de Endesa e Iberdrola analizarán esta semana las condiciones que el Gobierno va a imponer a su fusión, tras examinar el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) el de la Comisión Nacional de la Energía. El organismo que preside Gonzalo Solana concluirá hoy su documento sobre la operación y lo enviará al Ministerio de Economía en las horas siguientes.

Y aunque el dossier está destinado al Ejecutivo, las empresas dispondrán en días posteriores de más datos sobre la posición que previsiblemente adoptará el Consejo de Ministros, que podría suavizar las condiciones del tribunal, pero dándose capacidad de inspección del proceso.

Según medios próximos a la operación, la actitud que tiene más partidarios es la de dejar en manos de las empresas la decisión última, con fuertes restricciones que deberían cumplirse en varias etapas. En esta línea, la estrategia de Endesa es la de no aprobar la fusión a cualquier precio, después de advertir al Gobierno de los riesgos de mantener el status del sector eléctrico. La posición de Iberdrola es más complicada. En estos medios se relacionan las alegaciones de Repsol YPF-Gas Natural con la intención de éstas de volver apostar por la toma de control del grupo vasco.

La debilidad de esa empresa, también vulnerable a una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de una de las compañías extranjeras que muestran interés en entrar en el mercado eléctrico español, es un argumento repetido en los contactos con el Gobierno. No obstante, los mismos medios subrayan que la empresa resultante de la fusión no podrá tener una cuota superior en generación y distribución que la mayor aportada a la transacción.

El secretario general de la sección sindical de UGT en Iberdrola, Jesús San Sebastián, solicitó ayer al Gobierno a despejar las dudas sobre el impacto de la integración en las plantilla de las eléctricas.

 

Caser ejercitará sus derechos en Cantábrico

Caser, compañía de seguros de las cajas de ahorros que controla en la actualidad el 4,97% de las acciones de Hidrocantábrico, ejercitará los derechos políticos de esta participación.

Según un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta entidad no tiene pactos con Cajastur para la cesión de los derechos políticos de sus títulos ni "tiene acordada o programadas acciones concertadas con dicha caja de ahorros o con cualquiera otro accionista de Hidroeléctrica del Cantábrico". Las acciones de la empresa eléctrica asturiana fueron cedidas por Cajastur a Caser como parte de su aportación al plan de pensiones de sus empleados. La CNMV había requerido información tras el anuncio de Cajastur de aumentar su presencia directa en la eléctrica asturiana por encima del 5%.

En su comunicado de ayer, la caja señala que su participación directa en la empresa es del 10,01% y que carece de participaciones indirectas.También subraya que no tiene pactos con Caser.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_