_
_
_
_

El AVE a Levante tendrá dos ramales y pasará por Cuenca y Albacete

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, acordó ayer en Murcia, junto a los presidentes regionales de Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, y Murcia, el trazado definitivo del futuro tren AVE Madrid-Levante, que conectará la capital de España con Valencia, Murcia y Alicante en menos de dos horas, a partir del año 2005.

La reunión para consensuar el trazado del "AVE de Levante" se inició a mediodía de ayer en la capital murciana, con la presencia del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos y los presidentes de los Gobiernos regionales de Madrid (Alberto Ruiz-Gallardón), Castilla La-Mancha (José Bono), Valencia (Eduardo Zaplana) y Murcia (Luis Valcárcel). A pocos metros se manifestaban un centenar de representantes de la plataforma Teruel Existe y de los sindicatos CC OO y UGT, que habían llegado a Murcia para reivindicar el paso del tren por la capital aragonesa. A media tarde, el ministro de Fomento leyó el acuerdo final, firmado por él y los cuatro presidentes regionales, que fija un trazado definitivo, propuesto por el ministerio y que contempla el paso del tren por Cuenca y Albacete. La solución satisface tanto a Bono, que pretendía que las dos ciudades manchegas tuvieran acceso a la nueva infraestructura, como a Zaplana, interesado en que el ferrocarril de alta velocidad llegara a Valencia en el menor tiempo posible.

El trazado implica que el tren discurrirá por un ramal único hasta Motilla del Palancar (Cuenca). A partir de aquí se desdoblará en dos. Un ramal partirá hacia Valencia y Castellón de la Plana. Un segundo, por Albacete, discurrirá hasta Novelda (Alicante) hacia la capital de Alicante y Murcia.

En el proyecto se establece que Madrid quedará conectada por el AVE con Valencia, Alicante y Murcia en menos de dos horas, a partir del año 2005. "La salida de Madrid", agrega el documento, "se efectuará de tal modo que se pueda prestar servicio AVE a la ciudad de Toledo -mediante una conexión con la línea que une Madrid con Andalucía-, minimizando el impacto sobre la reserva natural de Regajal Mar de Ontígola".

La opción aprobada es la séptima y última de las estudiadas para el AVE de Levante y fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 19 de septiembre de 2000 y propuesta por el Ministerio de Fomento con un presupuesto de 938.000 millones de pesetas. El documento indica que la localización de las estaciones AVE en Toledo, Cuenca, Albacete, Alicante, Elche, Castellón, Valencia, Murcia y Cartagena "se fijarán de acuerdo entre el Ministerio de Fomento, las comunidades y los respectivos ayuntamientos".

 

Aragón

lamenta que la línea no pase por Teruel

Nunca llueve a gusto de todos. El trazado definitivo del AVE a Levante no contempla su paso por Teruel, tal y como había solicitado el Gobierno de Aragón.

Ayer, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, lamentó que su comunidad no hubiera sido invitada a la reunión celebrada en Murcia. Iglesias defendió el paso del AVE por Teruel y manifestó que Aragón seguirá "insistiendo", ya que el proyecto "se va a poner en marcha dentro de unos años, cuando haya otras mayorías que sean más sensibles".

Álvarez Cascos, por su parte, indicó que el Ministerio de Fomento estudiará en los próximos meses la conexión de Teruel a la red de AVE, pero a través de la línea que unirá Madrid con Zaragoza y Barcelona.

Archivado En

_
_