Pulligan orienta su exportación a clientes de elite de Europa y EE UU
La compañía textil, que empieza a colocar sus cuatro marcas en las tiendas de mayor prestigio, aumentará hasta el 25% de las ventas sus ingresos por exportación.
Pulligan ha preparado un plan de crecimiento en los mercados exteriores consistente en aumentar cinco puntos el nivel de exportaciones en los próximos dos años. La compañía textil vende fuera de España el 20% de las ventas, y espera situar este porcentaje sobre el 25% en 2002.
La estrategia pasa por situar las cuatro marcas de moda de vestir para hombre y mujer que fabrica y comercializa (Pulligan, Meyba, Guillermina Baeza y Peyton) en tiendas multimarca de alto prestigio en las principales capitales de Europa y Estados Unidos.
Según el presidente de la empresa catalana, Joan Canals, "queremos crecer en el exterior con nuestras cuatro marcas actuales, pero de forma muy selectiva, en los niveles más altos de mercado". En este sentido, Pulligan ya vende sus manufacturas en establecimientos como Sacks y Burneys, en Nueva York, y Bon Marché, en París. El también presidente del Consejo Intertextil Español remarcó que la empresa quiere situarse en los segmentos de calidad más elevada, renunciando a las ventas a bajo precio. "Las exportaciones por precio son efímeras, dependen siempre de la paridad de la moneda cuando se trata de vender en Estados Unidos o Japón. En cambio, nosotros queremos seguir un poco el modelo italiano, creando marcas de prestigio", añadió.
Pulligan ha mostrado su interés por aumentar su conocimiento del sector de distribución, especialmente en España, aunque descarta a medio plazo el desarrollo de una cadena de tiendas propia. Hasta el momento, Pulligan ha centrado su plan de crecimiento en la compra de marcas de confección con un conocimiento elevado por parte del consumidor. Inició esta estrategia en 1997, con la adquisición de la gama de baño Meyba a la familia Mestre y Ballbé. Más tarde se incorporaron Guillermina Baeza y Peyton.
En cualquier caso, Pulligan ha ralentizado su plan de compras después de desestimar recientemente la adquisición de la sociedad Unipunt, fabricante de ropa interior. La ampliación de capital de 700 millones de pesetas que había sido aprobada previamente para financiar esta adquisición ha quedado congelada a la espera de otros acuerdos de compra de futuro, aseguró Canals.
La patronal pide crear una zona de libre comercio en el Mediterráneo
El Consejo Intertextil estudia pedir oficialmente la creación de una zona de libre comercio en el Mediterráneo, pensando especialmente en facilitar la fabricación de determinadas manufacturas en países del norte de África.
La patronal del sector pretende reproducir el mismo modelo realizado en Norteamérica con el Nafta, un acuerdo que permite una zona de libre comercio entre Estados Unidos, y México.
En realidad, el interés de las empresas españolas pasa por obtener más facilidades para deslocalizar parte de la producción hacia países del Magreb como Marruecos y Túnez.
La mayor parte de compañías que ha trasladado producción al norte de África fabrica en estos países los procesos de confección más intensivos en mano de obra con menor valor añadido.