_
_
_
_
_

De la inmunoterapia a la terapia génica: récord de innovación para detectar y tratar el cáncer

El número de patentes solicitadas superó el 70% en seis años. Las biopsias líquidas destacan en el área diagnóstica

Patentes e I+D en oncología Gráfico
Belén Trincado Aznar
Denisse Cepeda Minaya

Eclosión de innovación contra el cáncer. Más de 140.000 invenciones se han lanzado al mercado desde 1970 para combatir una enfermedad que es la mayor amenaza para la salud global –con 19,3 millones de nuevos casos estimados y 10 millones de muertes en 2020–. Solo entre 2015 y 2021, el monto anual de familias de patentes internacionales (IPF, por sus siglas en inglés) aumentó por encima del 70%, un alza anual del 9,3%, y superó las 13.000 IPF en 2021. Son datos del informe Patentes e innovación contra el cáncer, publicado este mes por la Oficina Europea de Patentes (OEP) en el marco del Día Mundial de esta patología, que se celebró el pasado 4.

Este “rápido progreso” se debe a los avances en biotecnología y tecnologías de la información, así como al incremento de la inversión, la colaboración internacional, el intercambio de datos e incentivos regulatorios, resalta el estudio. En concreto, destaca el salto en el tratamiento gracias a la inmunoterapia, la terapia génica, los ácidos nucleicos no codificantes y la terapia dirigida. Y en diagnóstico, las biopsias líquidas (una analítica que analiza muestras de sangre) y sistemas informáticos sanitarios (técnicas avanzadas para el procesamiento de imágenes o algoritmos de aprendizaje automático para mejorar la precisión y eficiencia en la detección). “Las IPF contra el cáncer supusieron más del 3% de lo patentado en 2021″.

Solo en inmunoterapia, el número de familias de patentes internacionales aumentó más del doble entre 2015 y 2021, mientras que en terapia genética se duplicó en el mismo ejercicio, y son las áreas con más avances, subraya el informe. Y en el caso de las biopsias líquidas, las IPF se quintuplicaron, al pasar de poco más de 500 a más de 2.300.

EE UU, el mayor inventor

Estas innovaciones oncológicas han desempeñado también un papel vital en la reducción de decesos por este motivo (12%), salvando entre 1988 y 2022 más de cinco millones de vidas solo en Europa, señala el documento.

Estados Unidos es el líder indiscutible en este campo (ver gráfico), con cerca del 50% de las solicitudes. En segunda posición figura la Unión Europea, con el 18%, seguido por Japón (9%). Sin embargo, EE UU y China son los principales responsables de su impulso en los últimos años. Incluso, Pekín arrebató en 2021 la segunda posición a la UE, tras registrar más de 2.000.

España entra en el top 10 de los países europeos con más invenciones presentadas

En Europa, Alemania mantiene su liderazgo desde las últimas dos décadas, con unas 9.000 solicitudes, aunque decayó en el último periodo. Reino Unido, Francia, Suiza y Países Bajos le siguen. Pero la novedad es que España entra en el top 10 de los Estados europeos con más invenciones presentadas (1.539). “El país lleva mostrando una evolución muy positiva en nuestro índice de patentes, un barómetro anual que realizamos para medir las tendencias. Farmacia, tecnología médica y biotecnología son tradicionalmente los tres campos tecnológicos, por tanto, no es de extrañar que nuestros inventores destaquen en esta materia”, dice Luis Berenguer, portavoz de la OEP.

Prevención y detección temprana; diagnóstico; terapias; bienestar y cuidados posteriores son las cuatro grandes temáticas abordadas, añade Berenguer, quien subraya los avances en biopsias tumorales, inmunomoduladores de molécula pequeña, antimetabolitos y tratamientos alternativos. La lucha global conjunta contra esta patología y que los inventores comprendan las innovaciones registradas, para poder centrar sus esfuerzos donde hacen falta son, a su juicio, los dos grandes retos. Por eso esta entidad acaba de lanzar una plataforma online, en colaboración con las oficinas de patentes de otros 10 países europeos, que “simplificará el acceso a los conocimientos técnicos y la información contenida en las patentes relacionadas con esta área”, explica.

Los hospitales, las universidades y los centros de investigación ganan peso frente a las farmacéuticas en este actividad

Otro cambio de tendencia que despunta el estudio es el mayor peso de universidades, hospitales y centros de investigación en esta actividad. Entre 2002 y 2021, solicitaron casi un tercio de las patentes (un 35% en EE UU, un 26% en la UE y un 18,5% en otros países europeos). La mayoría tiene su sede en EE UU, excepto las francesas INSERN y CNRS, detalla Berenguer.

En España resalta el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con 184 IPF presentadas. María Luisa Toribio, profesora de investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), cuenta que su grupo de investigación “Desarrollo del sistema linfohematopoyético humano” ha generado una patente que demuestra la identificación de una diana terapéutica para la leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T.

“Se trata de una inmunoterapia dirigida con un anticuerpo monoclonal, producido por nuestro laboratorio, que hemos extendido a generación de células CAR-T. Esta terapia es una alternativa a la quimioterapia convencional, un tratamiento más agresivo y que no discrimina entre células T tumorales o las normales, ataca a todas por igual y tiene unos efectos secundarios devastadores en la población que sufre esta enfermedad, sobre todo en la infantil”, explica. Ahora se está a la espera de que una empresa farmacéutica se interese por esta patente para licenciarla, validarla en un ensayo clínico y comercializarla.

Este cambio de tendencia se debe también a que “las farmacéuticas dependen cada vez más de fuentes externas para su cartera de I+D, es decir, practican una innovación abierta”, apunta Berenguer. Para muestra, un botón: la mayoría de los nuevos fármacos lanzados fueron descubiertos por startups biotecnológicas o en universidades y centros de investigación, pero luego fueron adquiridos mediante compras, licencias o colaboraciones, según un estudio reciente de Schumacher sobre el origen de esta actividad en las 20 mayores farmacéuticas, cita. “Esto supone una menor polarización en los desarrollos”, concluye.

Las farmacéuticas que más patentan

En las últimas dos décadas, las grandes compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria estadounidenses y europeas encabezan la lista de las 10 empresas que más patentan tanto en el área de tratamientos como en el de diagnósticos. Son Roche, Novartis, Philips, Johnson & Johnson, Pfizer, Bayer, Siemens, MSD, Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca. La japonesa Fujifilm también resalta en detección. En España, la clasificación la lidera el laboratorio catalán Esteve en los últimos 20 años, según la OEP.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_