_
_
_
_

Las biotecnológicas españolas elevaron su inversión en I+D un 16% en 2022

El sector alcanza los 1.038 millones en inversión y desarrollo, que equivale al 6% de la inversión nacional total

Ana Polanco, en la presentación del informe Asebio.
Ana Polanco, en la presentación del informe Asebio.


Las empresas biotecnológicas españolas invirtieron 1.038 millones de euros en programas de investigación y desarrollo (I+D) durante 2022, lo que supone un crecimiento del 16% con respecto al año anterior, según ha informado este martes la Asociación Española de Bioempresas (AseBio). Esta cifra representa más del 6% de la inversión nacional total. El sector supera los 34.000 empleados de alta cualificación.

No obstante, la inversión privada en el sector se ha estancado. Durante 2022, las empresas atrajeron 142 millones de capital privado, que equivale a un descenso de 40 millones con respecto a 2021, cuando la cifra fue superior a 180 millones. La industria tecnológica en España, según indica AseBio, sigue creciendo y ya aporta 4.521 millones al estado del bienestar. Además, en España hay 118.650 personas trabajando en el sector, que corresponde al 0,65% del empleo total del país. Por distribución territorial, Cataluña es líder en número de firmas biotec y en facturación, seguida de Madrid y Andalucía.

Aunque tras la pandemia y la emergencia sanitaria las biotec recuperaron su inversión en I+D en un 16%, el sector ha bajado a la quinta posición en este tipo de inversión, por detrás de los servicios de I+D, el sector educativo, el farmacéutico y el motor.

Economía verde

Ana Polanco, presidenta de la patronal AseBio, ha señalado que gran parte de la importancia del sector tecnológico reside en “su capacidad para generar impacto en materias tan importantes como la transición hacia una economía verde o la construcción de un sistema sanitario vanguardista”. Sin embargo, la presidenta ha mostrado su desencanto con la posición que ha adoptado España en relación a “la gran reforma legislativa que está teniendo lugar en Europa”, asegurando que “algunas medidas van en dirección equivocada”.

Por su parte, Diana Morant, ministra de Ciencia y Tecnología, en clave electoral, ha asegurado que los avances tecnológicos que el país ha experimentado durante los últimos años están en riesgo. “Temo por lo construido”, ha afirmado. Ante la posibilidad de un cambio de Gobierno en España, la ministra ha aseverado que “la inversión en Ciencia se recortó un 30% con los gobiernos del Partido Popular”, añadiendo que “en 2016 estábamos al nivel del año 2000″.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_