La diplomacia de los primeros días ha quedado atrás. El Gobierno portugués se ha dejado de medias palabras y ha aludido abiertamente al uso de su acción de oro para frenar el ataque de Telefónica a Portugal Telecom. Bruselas, eso sí, ha vuelto a advertir que sería incompatible con las leyes comunitarias.
La operadora <b>Portugal Telecom</b> negó hoy haber presentado <b>una contra oferta a Telefónica</b> para comprar la parte de la empresa española en <b>Brasicel, que controla la mayoría de Vivo</b>, líder del mercado de telecomunicaciones móviles de <b>Brasil</b>.
El primer ministro portugués, José Sócrates, ha lanzado una advertencia a Telefónica. Yes ante los avisos de la operadora española de que no descarta lanzar una opa hostil sobre Portugal Telecom, el Gobierno portugués le ha recordado que puede hacer uso de la 'golden share' (acción de oro) que tiene en la compañía lusa.
Portugal Telecom está preparando su contraataque a Telefónica. Y su estrategia pasa por conseguir dinero para financiar una contraopa por la parte que Telefónica tiene en la operadora brasileña Vivo. Así lo reveló ayer el presidente de la comisión ejecutiva del banco Espírito Santo, el segundo mayor accionista de la lusa. Ya ha habido contactos con inversores en Asia.
Portugal Telecom (PT) <b>reduciría su deuda y además obtendría un excedente equivalente al 45% de su capitalización </b>si acepta la oferta de Telefónica por Vivo valorada en 5.700 millones en efectivo, lo que <b>mejoraría el valor de la acción del grupo portugués hasta en un 101%</b>, según estimaciones de Morgan Stanley.
Telefónica ha mostrado al fin sus cartas. La operadora no tiene intención de rendirse en su lucha por la brasileña Vivo y esa batalla incluye todo tipo de intimidaciones para Portugal Telecom. La española reitera que no descarta una opa hostil, a la vez que amenaza con asfixiarla al impedir el cobro de los dividendos de Vivo o con hundirla en Bolsa con la venta del 10% de capital que posee.
Telefónica ha pedido a media docena de fabricantes de dispositivos móviles, entre los que están Samsung, Dell, Huawei y Compal, información sobre su oferta de tablets con el fin de lanzar este año algún modelo en España.
El Gobierno luso defendió hoy la importancia de Portugal Telecom (PT) para el país pero <b>consideró "prematuro" </b>estudiar el uso de su 'acción de oro' en la compañía para frenar una posible opa de Telefónica.
En medio de la volatilidad de las últimas semanas, a las <b>Bolsas hoy les tocaba subir y recuperarse,</b> tan sólo en parte, de las caídas sufridas en la sesión de ayer. Los <b>cazagangas han salido</b> hoy al mercado en una sesión en la que los datos del sector industrial e inmobiliario de EE UU han acompañado. El <a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/">Ibex</a> se ha desinflado al cierre y lejos del 2% que ha llegado a sumar, ha avanzado un 0,42%. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Consulta el gráfico ampliado del Ibex)</a>
La capitalización de la portuguesa asciende a 7.055 millones
Telefónica no descarta lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre Portugal Telecom, aunque aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, informó hoy la operadora española al supervisor bursátil portugués -Comisssao do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM). La capitalización de la compañía portuguesa asciende a 7.055 millones de euros.
Telefónica y Huawei anunciaron ayer en la ciudad china de Shenzhen una alianza que busca popularizar el uso de los smartphones y aumentar el número de usuarios de internet móvil 3G. La operadora lanzará al mercado un teléfono inteligente con Android para el mercado masivo llamado Ivy. Lo fabrica la firma china y será el primero que incorpora la nueva marca Movistar. Estará disponible a partir del 1 de junio desde cero euros.
Competirá con 13 firmas en la licitación de móvil en México
Telefónica intentará convencer <b>esta semana</b> a los inversores de mayor peso para que acepten su oferta<b> por la participación de Portugal Telecom (PT) en Vivo Participações</b>, lo que intensifica la batalla por el control del operador de telefonía móvil brasileño.
La Bolsa española ha vivido una semana de locos que finalmente se ha saldado con un ascenso del 0,99%. La decisión de Alemania de prohibir las ventas a corto y la falta de unidad en Europa a la hora de atajar la crisis financiera de la eurozona han pesado como losas en los inversores. Por su parte, el euro también ha sido víctima de la volatilidad y la rentabilidad del bono español se ha disparado. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico ampliado del Ibex)</a>
Telefónica debería aumentar su oferta a Portugal Telecom por Vivo de 5.700 millones de euros hasta 7.500 millones de euros para aumentar la presión sobre los directivos de la operadora lusa, algo que podría realizar además sin destruir valor, según un informe de ING.
Telefónica estuvo semanas guardando sus cartas y pujando como una operadora menor en la subasta alemana del móvil, pero en la recta final ha dado un golpe de mano y se ha hecho con el mejor espectro. Este movimiento deja fuera de la carrera a KPN y convierte a Telefónica en la segunda principal contribuyente a las arcas alemanas, con 1.379 millones.
La filial germana de Telefónica, el operador O2, ha adquirido dos bloque de frecuencia en la banda de 800 Megahercios (MHz), así como un bloque en la frecuencia de 2,0 Gigahercios (GHz) y cuatro bloques en la frecuencias de 2,6 GHz por un inversión de 1.380 millones de euros, informó hoy la compañía.
Que Brasil es un país clave para Telefónica no es un secreto. La oferta de 5.700 millones para comprar a Portugal Telecom la mitad de Vivo lo demuestra. Pero aunque esa operación no salga, Telefónica mantendrá su apuesta por el país. De la inversión total prevista por el grupo este año, el 20% irá a Brasil, un poco menos que en 2009.
La filial checa de Telefónica O2 reducirá un 5% su plantilla -de unos 8.000 empleados- durante el ejercicio 2010, en el marco del programa de reestructuración destinado a mejorar la eficiencia operativa de la firma que la operadora está llevando a cabo.
El <b>departamento de análisis de HSBC</b> cree que <b>el rechazo de Portugal Telecom</b> a la oferta de Telefónica por su participación en la operadora brasileña Vivo <b>"podría no ser la mejor opción para sus accionistas"</b> y que la operación es una oportunidad para "devolver fortaleza a sus cuentas".
Telefónica ha firmado este miércoles un convenio marco con la<b> Confederación Estatal de Personas Sordas</b> (CNSE) dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas sordas y con discapacidad auditiva, con el que pretenden facilitar su participación social a través de las nuevas tecnologías.
Latinoamérica se convirtió ayer en un foco de buenas noticias para Telefónica. Primero fue la filial argentina, que pagará el día 28 el primer dividendo a la matriz desde 2001. Luego fue México, que descalificó al único contendiente de Telefónica en la puja para tener su propia red de fibra óptica en el país.
La participación de Portugal Telecom en Vivo, la mayor empresa de telefonía móvil de Brasil <b>es "estratégica"</b> y ni debería pensar en venderla, dijo <b>Paulo Varela</b>, del <b>Grupo Visabeira</b>, que posee una de las mayores participaciones en el operador portugués.
El Gobierno de Portugal ha estado una semana callado en la batalla entre Portugal Telecom (PT) y Telefónica por el control de la brasileña Vivo. Ayer hizo pública su posición. Sin amenazas pero con claridad, el primer ministro luso dejó claro que PT es estratégica y que su posición en Brasil también lo es.
El banco portugués BPI indicó en un informe que la oferta de Telefónica por la participación que ostenta Portugal Telecom en Vivo podría "resolver el estancamiento" del sector en <b>Brasil, donde Telefónica "quiere consolidar su posición"</b> y Portugal Telecom "quiere aprovechar la oportunidad para crecer".
El Ibex recorta un 0,3% en una sesión de extrema volatilidad
La <b>actividad manufacturera de EE UU</b> desilusiona a unos inversores que han salido al parqué a la caza de gangas y que han pasado toda la jornada pendientes de la <b>reunión del Eurogrupo</b> y de la <a href="http://www.cincodias.com/divisas/">evolución del euro</a>, que hoy ha visto los niveles más bajos desde abril de 2006.
<b>Telefónica</b> prepara el lanzamiento de un servicio para visionar y descargar<b> películas en 'streaming'</b> llamado <b>'Videoclub ADSL'</b> para sus clientes de banda ancha, según informó hoy el portal especializado en Internet <b>ADSLzone</b>.
La agencia de calificación crediticia Moody's Investor Service considera que la oferta de 5.700 millones de euros lanzada la semana pasada por Telefónica sobre Brasicel con el objetivo de hacerse con el control de la operadora brasileña Vivo tiene "sentido estratégico" y podría resultar "positiva" para el crédito de la compañía española.
Telefónica ha unido dos objetivos en una misma campaña: mejorar su imagen de marca dentro del cambio de nombre a Movistar y fidelizar a sus usuarios ante la intensificación de la competencia. El resultado es una iniciativa que premia a los clientes fieles con llamadas gratis en función de su antigüedad.
Portugal Telecom (PT) ha lanzado un torpedo a la principal estrategia de Telefónica para lograr apoyos a su oferta sobre Vivo. La portuguesa asegura que las leyes impiden que ningún accionista puede convocar junta para votar una venta que ha rechazado el consejo. Telefónica afirma que la ley está de su parte.
Telefónica lanzó ayer una clara advertencia a Portugal Telecom. La española aseguró que su interés está en Vivo; por eso ha lanzado una oferta que considera irrechazable. Pero también dejó caer que comprar la totalidad de Portugal Telecom es financieramente viable. No es lo que Telefónica quiere hacer, pero se puede, aseguró su director financiero.