Planea un 'split' para igualar sus ADR a la cotización nacional

Telefónica reducirá el precio de sus acciones en EE UU para ganar liquidez

Telefónica cotiza en Madrid a 17,37 euros, pero en Nueva York lo hace a unos 68 dólares porque en su día se decidió que cada ADR equivaliera a tres acciones de la operadora. Eso va a cambiar. La compañía ha puesto en marcha el proceso para dividir entre tres el precio de los títulos y equipararlos a la cotización nacional. El objetivo es aumentar la liquidez.

Telefónica reducirá el precio de sus acciones en EE UU para ganar liquidez
Telefónica reducirá el precio de sus acciones en EE UU para ganar liquidez

Los splits estuvieron muy de moda entre las compañías tecnológicas a finales del siglo pasado y principios del actual. La burbuja puntocom disparó tanto las cotizaciones que los precios de las acciones escalaron por las nubes, así que las empresas desdoblaban el valor nominal de los títulos para que la percepción de precio no fuera tan alta.

Ahora, cuando está más en boga el contrasplit porque algunas compañías han caído tanto que sus acciones cotizan por debajo de un euro o un dólar y lo que se quiere es elevar el precio, Telefónica va a recuperar en Estados Unidos la tradición de final de siglo.

Allí sus acciones cotizan a través de unos títulos denominados ADR -las siglas de American Depositary Receipt-, que usan todas las empresas extranjeras que se negocian en la Bolsa de Nueva York. En su día se decidió que cada ADR equivaliera a tres acciones de Telefónica y ahora se va a modificar.

TELEFÓNICA 5,84 0,34%

Se trata de una operación absolutamente neutra. Cada ADR se convertirá en tres, lo que triplicará el número de estos títulos en circulación en Estados Unidos, sin afectar a su valor o a la capitalización de la compañía. Si un accionista tenía diez ADR tendrá 30 cuando Telefónica termine el proceso que ha decidido poner en marcha, según fuentes del mercado.

Las razones para esta decisión son dos. La primera es aumentar la liquidez. Telefónica es una de las compañías españolas que más títulos mueve en la Bolsa de Nueva York, con una media de 820.000 acciones diarias en las últimas 20 sesiones, pero las operaciones serán más fáciles y el negocio más ágil si el número de títulos en circulación se triplica y el precio baja de 68 dólares por ADR a los cerca de 22,7 dólares que costaría tras el desdoblamiento.

La segunda es acercar el precio en Estados Unidos al nacional. Aunque uno seguirá estando en dólares y otro en euros, las diferencias serán menores tras el split que en la actualidad, cuando unas cotizan en el entorno de los 68 dólares y otras cerca de los 17 euros. Eso permitirá una percepción más ajustada de los precios y un arbitraje más fácil, aunque el que existe ahora es ya casi perfecto, solo afectado por la divisa.

La cifra

55 millones de ADR, aproximadamente, son los que tiene Telefónica cotizando en Estados Unidos. Tras el split, esta cifra llegará a 165 millones.

Dos financieros a la cabeza de la filial de contenidos

Telefónica ha concluido la remodelación empresarial y directiva de su negocio audiovisual y de contenidos con el nombramiento de dos directivos especializados en finanzas para llevar esta actividad.

Ángel Vilá, antiguo responsable de fusiones y adquisiciones del grupo y ahora director de Desarrollo y Filiales, ha sido designado presidente y consejero delegado de Telefónica de Contenidos, filial en la que también entra Ezequiel Nieto, que llevó la relación con los inversores durante años.

Vilá sustituye en el cargo a Luis Blasco, que abandonó esta responsabilidad en la última reestructuración anunciada en septiembre para cruzar el océano y tomar las riendas de la filial en Argentina.

Estos movimientos han estado acompañados también por cambios empresariales, como la creación de una filial dedicada a la producción.