Telefónica coloca deuda a menor precio que el Estado español
Telefónica aprovechó ayer el buen momento del mercado para realizar una nueva emisión de bonos, la primera de este año y con la que rompe la sequía de colocaciones de empresas no financieras nacionales. La emisión fue por 1.200 millones, colocados a seis años al 4,75%. La fuerte demanda -la emisión fue ocho veces sobresuscrita- ha permitido rebajar los precios de colocación. La prima sobre el tipo de referencia midswap (el punto medio al que los bancos cotizan tipos de interés) fue de 183 punto básicos, inferior a los 199 puntos básicos que pagó España hace un par de semanas en su emisión a cinco años.
El destino de estos fondos es refinanciar deuda de 2011, ampliar los vencimientos y reducir el coste del pasivo.
Por otra parte, Telefónica tiene nueve meses por delante para aumentar su capital en China Unicom y llegar al 9,7% pactado en el acuerdo firmado el domingo entre ambas operadoras. Sin embargo, la compañía china no tendrá que esperar tanto. Para ella, llegar al 1,37% de la española será cuestión de unos días, ya que el calendario fija que la compra deberá estar completada el próximo día 27 o antes, según figura en un documento oficial de China Unicom.
El nuevo pacto entre la firma asiática y Telefónica dio alas ayer a la cotización de China Unicom. Las acciones subieron un 3,9%, hasta marcar su máximo de casi dos años y medio. La revalorización de Telefónica fue del 0,44%.
Además, Telefónica ha dado un paso de calado para no dejar en mano de empresas como Apple o Google todo el valor añadido que se puede dar en los servicios para móviles. La filial alemana de Telefónica, O2, ha anunciado que comenzará en breve a gestionar los pagos de dos grandes proveedores de aplicaciones, con lo que se convertirá en el nexo entre los clientes y las compañías tecnológicas.
Expediente de la CE
La Comisión Europea confirmó ayer que ha abierto expediente a Telefónica y Portugal Telecom por el pacto de no agresión firmado tras la compraventa de Vivo. Bruselas, sin embargo, ha asegurado que irá más allá e investigará la alianza entre ambas desde 1997.