_
_
_
_
La española condiciona el nombramiento de consejero

China Unicom tiene ya 90 millones en plusvalías por su capital en Telefónica

Aunque solo fuera como inversión financiera, la alianza de China Unicom y Telefónica le está saliendo muy rentable a la operadora asiática. Esta compañía acumula ya 90 millones de euros en plusvalías por su participación en la española. Eso sí, no puede hacerlas efectivas o perderá su sillón en el consejo de Telefónica.

Es uno de los mejores negocios que se pueden hacer en tan poco tiempo: una rentabilidad que roza el 9% en poco más de dos semanas. O en diez días, si se tiene en cuenta la fecha efectiva de adquisición. Eso es lo que está consiguiendo China Unicom con su más reciente compra de acciones de Telefónica. La anunció el pasado 23 de enero, dentro de un acuerdo para reforzar la alianza entre ambas con un intercambio recíproco de participaciones por 500 millones de dólares, y la materializó el 28 de ese mes. El desembolso fue de algo menos de 375 millones para hacerse con 21,83 millones de títulos, que ahora valen 407 millones de euros. ¿Resultado? Más de 32 millones de plusvalía latente.

Pero estas acciones no son las únicas que China Unicom tiene en Telefónica. La firma asiática posee otros 41 millones de títulos adquiridos en septiembre de 2009 que también arrojan beneficios. En este caso, de casi 58 millones.

En total, por tanto, China Unicom supera los 90 millones de plusvalía por su participación en Telefónica, que empezó siendo del 0,88% del capital y acaba de subir al 1,37%. Y es que en ambas operaciones ha tenido la fortuna de comprar sus acciones de la autocartera de Telefónica y de valorarlas para la adquisición a precios anteriores a los acuerdos entre ambas. De ahí que en este último movimiento, China Unicom pagara a 17,16 euros títulos que el día del anuncio del pacto valían ya 18,37 euros.

Ganancias irrealizables

Las plusvalías que acumula la operadora asiática son, sin embargo, irrealizables. O, al menos, lo son si China Unicom quiere lograr y mantener su puesto en el consejo de Telefónica. Después de más de cinco años de alianza, la española accedió a que la china tuviera un asiento en su órgano de administración. Pero ha puesto una condición. Según consta en el nuevo acuerdo registrado por las dos socias en la Comisión de la Bolsa de Nueva York -la SEC, por sus siglas en inglés-, Telefónica ha estipulado que China Unicom debe mantener al menos su 1,37% actual del capital para tener derecho a que la próxima junta de la española nombre a uno de sus directivos como consejero. También se exige que la participación se mantenga si China Unicom quiere conservar ese puesto en el órgano de administración.

El nuevo acuerdo estipula igualmente que la relación entre ambas será gobernada por las leyes de Hong Kong y que las disputas se resolverán en arbitraje en esa localidad.

Cuba sigue buscando socio para su operadora

El Gobierno cubano habló ayer al fin de sus planes para la operadora pública de telecomunicaciones, Etecsa, que acaba de volver a ser completamente propiedad estatal. Tras la venta del 27% que tenía Telecom Italia, Cuba está valorando ahora la venta a otro operador extranjero, según explicó ayer el viceministro de Informática y Telecomunicaciones, Jorge Luis Perdomo. Por ahora, hay dos candidatos que han expresado su interés en la teleco: Telefónica y Cable & Wireless.Por otra parte, la operadora española ha culminado la emisión de 2.020 millones de euros en dos colocaciones en dólares a tipo fijo. En el folleto de la emisión, la compañía reconoce que su negocio se está viendo afectado negativamente en España por "la situación económica, el menor consumo y la competencia en precios".

Archivado En

_
_