_
_
_
_
_
Un 7,3% más

Telefónica invirtió unos 2.000 millones en España en 2010

Telefónica ha invertido unos 2.000 millones de euros en España en el año 2010, frente a los 1.863 millones de euros invertidos en el ejercicio precedente, informó hoy el presidente de la multinacional española, César Alierta, en el acto de presentación del informe anual de la Sociedad de la Información.

El directivo indicó que, a pesar de que el negocio ha sufrido un descenso en los ingresos, la compañía sigue manteniendo su compromiso inversor, que se ha visto incrementado en cinco puntos porcentuales en cuatro años, desde el 38% de 2005 hasta el 43% de 2009.

Alierta aclaró no obstante que, para que las empresas inviertan en la renovación y ampliación de las nuevas infraestructuras de las telecomunicaciones, es fundamental un marco regulador estable y unas "reglas de juego" claras que impulsen la inversión privada en nuevas redes.

El presidente de Telefónica precisó además que, aunque 2010 ha sido un año marcado por la crisis económica, el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha apostado por la innovación. Así, a pesar de la caída de la facturación, la inversión de las empresas del sector ha aumentado un 5% en innovación y un 3% en I+D.

Este dato es más relevante aún si se tiene en cuenta que tanto el gasto interno general como el gasto empresarial en I+D ha descendido en el mismo periodo un 2,4% y un 8,8%, respectivamente.

"Las TIC han venido marcando un ritmo de evolución sin precedentes", afirmó el máximo responsable de Telefónica, que resaltó el papel "clave" de la industria TIC para la economía.

En este mismo sentido se pronunció el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que señaló durante su intervención que el sector TIC representa un 6% del PIB español y juega, además, un papel "trascendental" en la creación de empleo y el la producción.

En concreto, más del 25% del crecimiento del PIB en la Unión Europea se debe al efecto de las TIC y un 40% de los incrementos de productividad en España y en la UE se debe a la influencia de este sector.

Por esta razón, el Gobierno de España aprobó la nueva estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, que persigue cuatro objetivos: una Administración sin papel en 2015, impulsar el uso y la confianza en la red, potenciar nuevas y mejores infraestructuras y el desarrollo de las TIC en sectores estratégicos como los contenidos digitales.

Sebastián puso como ejemplo de la adopción de la TIC en la realidad cotidiana la administración electrónica. En este sentido, el ministro de Industria indicó que España se ha situado en las primeras posiciones en ''e-Administración'', ocupando la novena posición a nivel mundial y la quinta en España.

Asimismo, Sebastián reconoció que "hay mucho camino por recorrer" y puso como ejemplo el uso aún residual del DNI electrónico.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_