Telefónica lleva la identificación a la tarjeta SIM

¿El DNI también en el móvil?

Salir sin móvil de casa puede provocar que muchos den marcha atrás y regresen para buscarlo. Y dentro de poco será un poco más vital: Telefónica tiene a punto un proyecto para que el móvil sirva también de DNI. Lo acaba de presentar en el Mobile World Congress de Barcelona y permitirá llevar el DNI electrónico en la tarjeta SIM.

El objetivo de Telefónica es doble. Por una parte, se busca la comodidad; llevar las máximas pertenencias posibles en el mínimo espacio. Por otra, la seguridad. De esta intención ha nacido un proyecto de innovación que pretende incorporar el DNI electrónico al móvil, a través de la tarjeta SIM.

Este dispositivo tiene capacidad para guardar información, y los datos de identificación son una de las posibilidades. Por eso, Telefónica I+D y la empresa de seguridad informática Secuware han estado desarrollando un proyecto para hacerlo realidad. A través de un canal seguro, se lee la información que hay en el DNI y se comprueba con la Policía que el documento no ha sido robado ni que el uso pretende ser fraudulento. Una vez certificado, la información se pasa a la tarjeta SIM.

¿Cuáles son las ventajas? El objetivo de este proyecto es que los datos del DNI estén en un entorno seguro, como es la tarjeta SIM, que no puede ser duplicada o falsificada y a cuyos datos no se puede acceder a no ser que se tenga el PIN. Una vez instalados, el usuario podrá identificarse en páginas web, bancos electrónicos y administraciones públicas de forma segura, ya que estos destinos leerán la información de la SIM. El consumidor, por tanto, no tendrá que teclear los datos en la web, así que estará a salvo de que un troyano en el ordenador los robe.

TELEFÓNICA 3,54 -1,26%

La iniciativa presentada por Telefónica en el Mobile World Congress se pondrá en marcha próximamente. La compañía todavía tiene que llegar a acuerdos para que bancos, empresas de comercio electrónico y administraciones públicas acepten este proyecto de identificación. La operadora también pondrá su servicio a disposición de otras compañías de telefonía móvil para que lo adopten igualmente.

Sin wifi a 100 pasos del congreso

Es uno de los hoteles de Barcelona que hace su agosto en febrero, con la celebración del Mobile World Congress. Su gran baza no es tanto la amplitud de sus habitaciones, ni las estrellas de su carta de presentación. No. La clave está en su situación. Bastan unos 100 pasos (depende de la longitud de las piernas de cada uno, claro) para llegar hasta la feria, así que no es de extrañar que estos días esté lleno a rebosar. Todo son expertos en móvil, en tecnología, periodistas, invitados al congreso, ponentes y curiosos adictos a lo último. Y todos ellos sin wifi. Ya ayer por la noche era imposible acceder a la conexión y esta mañana el resultado seguía siendo negativo. Un desastre sin paliativos en este entorno. No ha habido otro tema durante el desayuno.