Telefónica se une a Mastercard para hacer del móvil un medio de pago en Latinoamérica
Nueve de cada diez personas en Latinoamérica tienen un móvil en el bolsillo. Sin embargo, tan solo el 35% de la población tiene acceso a los servicios financieros normales; está bancarizada. El uso de la tarjeta de crédito es incluso inferior: no supera el 19% de la población, según las cifras que se manejan en el sector.
Esta situación ha llevado a Telefónica a plantearse desde hace años el uso del móvil como instrumento financiero y de pago, por su capacidad de llegar a sitios donde la red de cajeros o de oficinas no llega, ya sea territorialmente o por motivos económicos.
Ahora, la operadora ha dado un paso más. Se ha aliado con Mastercard para crear una sociedad conjunta participada al 50% y que tendrá actividad propia, ya que su destino es desarrollar soluciones financieras a través del móvil en América Latina.
La nueva empresa tendrá presencia en los doce países donde Telefónica opera con la marca Movistar, lo que implica dejar fuera a Brasil. En todos estos mercados, Telefónica y Mastercard tienen como cometido integrar las ventajas de facilidad y accesibilidad del uso del móvil como herramienta para dar soluciones financieras asociadas con los sistemas de pago electrónico existentes.
Las dos socias tendrán que negociar con al menos un banco en cada país para que intermedie determinados servicios, pero se trata de un modelo abierto que pretende conectar los segmentos bancarizados y sin bancarizar, de forma que el móvil pueda hablar -en términos de transacciones financieras- con un banco.
El objetivo es que la nueva empresa permita servicios de pago a través del móvil asociados a un monedero electrónico o cuenta prepago, como son las remesas, el pago de facturas de la luz, el agua..., o las compras en tiendas.
En todas partes
Telefónica y Mastercard no han puesto límites a su alianza. Es más, están decididas a que los servicios ofertados sean los más completos del globo. Incluso pretenden llegar a segmentos donde solo funciona el efectivo, como el pago en taxis o a vendedores ambulantes.