Bernstein vuelve a poner sobre la mesa la fusión entre Telefónica y KPN
Lo intentaron dos veces, al menos, y ninguna de ellas funcionó. Desde entonces, Telefónica y KPN han seguido caminos separados, pero el banco de inversión Bernstein sigue decidido a recomendar una unión entre ambas.
El título de su último informe es Telefónica y KPN: ¿antes o después? Y su argumento es que las dos compañías han pasado de ser las estrellas del sector a perder el favor de los inversores. Ambas se han apoyado "en la estabilidad de sus mercados domésticos y en el crecimiento internacional", pero ahora se enfrentan a problemas en estos dos frentes.
Los conflictos nacionales de Telefónica "son conocidos, pero, probablemente, siguen estando subestimados", mientras que el impulso que ha vivido KPN por su negocio alemán se ha terminado y su mercado doméstico de telefonía fija "se hace más duro cada año".
Ante esta circunstancia, Bernstein considera que una fusión entre ellas es la mejor opción. "A la miseria le gusta la compañía y juntas Telefónica y KPN pueden tener justo lo que la otra necesita: escala y recorte de costes, efectivo que invertir en una nueva historia de crecimiento".
No es la primera vez que Bernstein insiste en las bondades de la fusión entre Telefónica y KPN. Y el banco de inversión ya advierte que las opiniones son suyas y que no parten del conocimiento de que se esté produciendo ningún movimiento en este sentido dentro de las compañías.
A juicio de Bernstein, KPN puede sobrevivir unos cinco años más en solitario, pero su acción no va a volver a brillar. Telefónica, por su parte, tiene que dar un viraje y cambiar el foco de sus inversiones.