_
_
_
_
_
Tiene acceso a sus cuentas internas

Telefónica desvela que participa en la política de dividendos de China Unicom

La implicación de Telefónica en China Unicom es mayor de la que se había dejado traslucir. La española ha comunicado a la CNMV que tiene capacidad de ejercer "una participación significativa en los procesos de toma de decisiones", incluida "la política de reparto de dividendos".

Telefónica desvela que participa en la política de dividendos de China Unicom
Telefónica desvela que participa en la política de dividendos de China UnicomCINCO DÍAS

Hace siete años que las auditorías de Telefónica están limpias de cualquier tipo de salvedad, pero eso no quiere decir que la CNMV se desentienda de sus cuentas. El pasado 7 de diciembre, el regulador envió una misiva a la operadora para que aclarara dos aspectos de su auditoría de 2009. En el primero cuestionaba la decisión de Telefónica de no reexpresar sus cuentas comparativas de 2008 por el efecto de la hiperinflación en Venezuela. El segundo pedía una explicación sobre China Unicom. ¿Por qué se contabiliza por puesta en equivalencia, con la consideración de tener influencia significativa en esta operadora china, cuando la participación es inferior al 20%?, preguntaba la CNMV.

Telefónica remitió puntualmente su contestación el pasado lunes y en ella desvela aspectos de su relación con China Unicom que no habían sido expresados pública y oficialmente hasta ahora. La operadora reconoce que mientras tuvo una participación que rondaba el 5% consideró este capital como una inversión financiera, pero que tras elevarlo al 8,37% -ahora ha pactado aumentarlo hasta el 9,7% en nueve meses- cambió esta consideración basándose en dos "indicadores que evidencian influencia significativa".

El primero es la presencia en el consejo de administración de China Unicom, un órgano compuesto solo por diez personas en el que Telefónica tiene uno de los sillones. El segundo indicador es la "participación en los procesos de toma de decisiones, incluyendo la participación en las decisiones de reparto de dividendos y otras distribuciones", dice la respuesta al regulador bursátil.

El regulador bursátil inquirió a la 'teleco' sobre dos aspectos de su auditoría

Telefónica argumenta que tras incrementar su participación en China Unicom y con la salida del accionariado de la coreana SK Telecom, la española se ha quedado como el segundo accionista de la compañía asiática, solo por detrás del Gobierno chino. Por eso, Telefónica considera que tiene la capacidad de "ejercer una influencia significativa" en su socia a través de su participación en el consejo, "en el que se han hecho contribuciones activas en el desarrollo de la compañía, incluyendo la participación en la política de reparto de dividendos así como decisiones financieras y operativas".

En su escrito, Telefónica también revela que China Unicom se ha comprometido a facilitarle acceso "al personal del equipo de finanzas de la operadora china para tratar sobre temas contables", explica. Eso sí, "todo ello tras la publicación de los resultados trimestrales de China Unicom". Telefónica también tiene derecho a tener acceso a los auditores de su socia.

Sin minusvalías a la vista

La CNMV también pregunta a Telefónica si el valor contable de la participación en China Unicom coincide con el valor de mercado. La española reconoce que no, que en sus libros de 2009 la inversión está contabilizada a 2.301 millones de euros, cuando su 8,37% de la operadora china vale en Bolsa 1.815 millones.Telefónica explica que no ha tomado medidas para equilibrar esta disparidad porque "el precio de adquisición se aproxima en gran medida" a la participación de Telefónica "en el valor razonable de los activos netos de China Unicom".Durante 2010, la operadora china se ha revalorizado un 10% en Bolsa, así que todo apunta a que tampoco se registrarán minusvalías en este ejercicio pese a que los valores contable y de mercado seguirán sin coincidir.Con respecto a Venezuela, Telefónica justifica la no reformulación de las cuentas de 2008 porque no están expresadas en la divisa venezolana, sino en euros, así que considera que la normativa contable no exige estos cambios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_