Concesión a 15 años

Telefónica y Claro reciben la autorización oficial para operar en Costa Rica

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha firmado hoy el decreto que otorga una concesión de bandas celulares, por 15 años, a la española Telefónica y a la mexicana Claro, para que ofrezcan sus servicios en el país.

Para que la concesión se haga realidad, únicamente falta que el contrato sea refrendado por la Contraloría General de la República, requisito que podría cumplirse en las próximas semanas.

La española Telefónica pagará 95 millones de dólares por su derecho a operar en el país centroamericano, mientras que la mexicana Claro ofreció 75 millones de dólares por otra banda del espectro radioeléctrico.

Tras firmar el decreto, Chinchilla destacó a los periodistas que la apertura del mercado de telecomunicaciones abre posibilidades para reducir la brecha tecnológica de su país.

TELEFÓNICA 6,50 -0,51%

De acuerdo con Chinchilla, los 170 millones de dólares que se recaudarán con la concesión se invertirán en un plan de desarrollo de banda ancha, que se anunciará los próximos días.

El objetivo, según la presidenta, es que en los próximos tres años Costa Rica alcance niveles de conectividad similares a los de países desarrollados y que se convierta en líder en Latinoamérica.

Claro y Telefónica han anunciado a los usuarios que su oferta de servicios será de mayor valor agregado que los disponibles actualmente por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que ha tenido por más de 60 años el monopolio en este país.

Costa Rica decidió abrir este mercado en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos, aprobado en un referendo en el 2007.