Gestionará la contribución que exige la ley

Telefónica regresa al cine con la creación de su propia productora

Hace más de seis años que Telefónica vendió Lola Films y pronto se cumplirán cuatro desde la cesión de Endemol con la que la operadora dijo su adiós al mundo de la producción audiovisual. Pero acaba de volver. Telefónica ha creado su propia productora para gestionar su aportación al cine y a la televisión fruto de las exigencias legislativas.

Telefónica regresa al cine con la creación de su propia productora
Telefónica regresa al cine con la creación de su propia productora

El regreso de Telefónica al mundo del cine no puede ser más diferente de su etapa inicial en este sector. A principios de siglo, las productoras Lola Films y Endemol copaban su contribución, con grandes volúmenes de negocio y una plantilla plagada de creadores. Pero la operadora puso fin a ello entre 2004 y 2007, primero con la venta de Lola Films y luego con la desinversión en Endemol, la creadora de Gran Hermano.

En ese momento, todo hacía pensar que el adiós era definitivo, pero ahora que se inicia una nueva década Telefónica ha vuelto a esta actividad. Lo ha hecho con la creación de su propia productora, que vio la luz en diciembre y tiene solo unas semanas de vida. Su nombre es Telefónica Producciones y su objeto social es la producción y coproducción de obras cinematográficas, programas, películas o cualquier otra obra audiovisual, según el acta fundacional. La filial dependerá de Telefónica de Contenidos. Sin embargo, la operadora no ha colocado al frente de la responsabilidad audiovisual a expertos en cine o creadores de contenidos, como hizo en el pasado, sino a dos directivos con marcado carácter financiero como son Ezequiel Nieto, antiguo responsable de la relación con inversores, y Ángel Vilá, encargado durante años de la estrategia del grupo en fusiones y adquisiciones.

La explicación es que esta nueva incursión en el mundo del celuloide responde a las exigencias de la Ley del Cine, que obliga a las compañías con ingresos audiovisuales -como los que obtiene Telefónica por su plataforma de televisión digital Imagenio o por determinados contenidos de televisión en el móvil- a destinar un 5% de esta facturación a financiar cine y televisión.

La compañía ha participado ya en producciones como 'Lope' o 'Bruc'

TELEFÓNICA 6,25 0,21%

Grandes proyectos

Según fuentes cercanas a Telefónica, la constitución de la filial tiene como objetivo crear una empresa que gestione la contribución exigida. El objetivo, según fuentes del sector, sería seleccionar grandes producciones españolas, proyectos y películas con visibilidad y notoriedad, y participar en ellos como coproductor asociado con otros. Todo ello, con la vista puesta en la rentabilidad y el retorno de estas inversiones.

De hecho, Telefónica ha participado en los últimos meses en dos de las principales producciones españolas. La primera fue Lope, la película que recrea la juventud del poeta y dramaturgo español y que fue una de las tres cintas preseleccionadas para competir en los Oscar. La segunda coproducción es Bruc, la película estrenada estas Navidades, protagonizada por Juan José Ballesta.

En todo caso, el presupuesto que maneja ahora Telefónica es mucho más reducidos que en el pasado.

Verizon: quinta 'teleco' del mundo por valor en Bolsa

Telefónica terminó el año como la quinta operadora del mundo por valor en Bolsa, eso sí, con la estadounidense Verizon pisándole los talones. El arranque del actual ejercicio ha cambiado las posiciones. Verizon ha estrenado 2011 con ciertos titubeos, pero se anota una revalorización que ronda el 0,7% en estos días. Telefónica, en cambio, ha seguido una tendencia bajista que le ha hecho perder un 2,3% y que ha permitido a la estadounidense apurar la distancia entre ambas y adelantar a la española.

En estos momentos, Verizon es la quinta mayor teleco del mundo, con una capitalización cercana a los 78.500 millones de euros, y Telefónica está en la sexta posición, con un valor de 75.671 millones. Por delante sigue China Mobile, en primera posición, junto con AT&T, Vodafone y América Móvil.