Europa sigue estancada y EE.UU sigue sorprendiendo, no ha habido ni desplome bursátil ni mucho una caída del PIB. Todo ello tiene implicaciones, especialmente en la divisa y sus movimientos en los tipos de cambio.
Es de sobras conocido que los tradicionales depósitos no dan rentabilidad suficiente y vender fondos de renta fija a clientes con poca cultura es fácil ya que el nombre ayuda a ello, creyendo mucha gente que el concepto fija equivale a la ausencia de riesgo.
Ante un escenario de tipos muy bajos en lo que a depósitos se refiere, hay entidades que han decidido reinventar su oferta y ofrecer productos interesantes para que las posibilidades para el ahorrador que no quiere correr riesgos, aumenten.
El 8 de noviembre Estados Unidos elegirá su 45 presidente. La bolsa norteamericana da ciertos síntomas de debilidad. Con la importancia que tiene la primera economía mundial, lo que ocurra en Estados Unidos afectará a nuestras inversiones.
En 2017 auguran el fin del Fondo de Reserva de la Seguridad Social
A día de hoy, la cantidad de dinero que queda en este fondo asciende a los 25.176 millones de euros, insuficiente para hacer frente al pago de las pensiones de los jubilados españoles más allá de 2017. ¿Qué opciones tiene el ahorrador?
Con los tipos de interés reales en negativo, los ahorradores se encuentran con un problema no existen inversiones sin riesgo y rentables. Ante tal coyuntura las actitudes de los ahorradores se pueden encasillar en cinco formas de afrontar esta situación.
Tiempos difíciles para un ahorrador que no quiera asumir riesgos años atrás los depósitos pagaban una rentabilidad con la que se conformaban. Actualmente cuesta entender que no se pague rentabilidad por las inversiones sin riesgo.
Depósitos poco rentables pero fondos de inversión que crean más dudas y miedos en el inversor. ¿Cuál está siendo la tendencia del ahorrador? ¿Prefiere una rentabilidad muy baja a cambio de mayor seguridad o todo lo contrario?
Aunque mejora, el conocimiento financiero y de inversión global sigue siendo bajo, a pesar del esfuerzo en educación que realizan las organizaciones públicas y privadas
El sistema de pensiones es cuestionado y se dan cita distintos factores para ello aumento de la esperanza de vida, el descenso de la natalidad, el alto desempleo y los sucesivos rescates al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Las tensas sesiones del Parlamento Europeo y la última de la Comisión Europea con el Reino Unido marcan el principio de unas negociaciones duras y difíciles, y por tanto de una inestabilidad financiera que irá mucho más allá del corto plazo.
Diferencias en gestión, operativa, liquidez y fiscalidad
Utilizar Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) para hacer una cartera de inversión, es una clara ventaja para las familias. Existen tres tipos de inversión que a pesar de que en esencia son muy similares, tienen características distintas según el ámbito que estemos analizando.
Un riesgo global. Así ha definido Christine Lagarde, directora del FMI las consecuencias económicas de una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una contundencia que deja claro las pésimas consecuencias de esta salida.
La opción más interesante a la hora de invertir en fondos pasa por la información. Decidirse por este tipo de producto no está exento de dudas y los mercados a veces se comportan de manera que no entendemos y esto puede afectar a nuestros ahorros.
El producto más utilizado por las familias para el ahorro ha sufrido bajadas en sus tipos. Muchas entidades han rebajado la rentabilidad de sus depósitos. En cambio hay otras que apuestan por depósitos atractivos, ¿Cómo cuáles?
Los fondos de inversión recuperaron en marzo 3.138 millones de patrimonio
La tregua en las bolsas en marzo han conseguido recuperar algo del terreno perdido tras un cierre de 2015 y arranque de 2016 que sólo se podía comparar con lo acontecido en los años más duros de la crisis, el 2008 y el 2011 ¿Debemos temer una situación similar?
Tipos cero, ahorro en mínimos y pocas alternativas para unos clientes que en el caso de España invierten dos tercios de su ahorro en cuentas y depósitos. Aún así, la maquinaria de los grandes bancos no se para. Analizamos su oferta
Aunque la rentabilidad de los depósitos y cuentas remuneradas se ha visto mermada durante los últimos años, sigue habiendo opciones en el mercado que pueden ser más que interesantes.
Lo primero que debemos hacer antes de invertir es saber qué es lo que estamos dispuestos a perder. Para ello debemos ser conscientes del nivel máximo de riesgo con el que nos sentiremos cómodos.
Tras la resaca del viernes pasado, ahora toca que los mercados y economía financiera consoliden el movimiento de tipos de interés y como se temen muchos ahorradores, desplacen el mismo a muchos productos de ahorro.
Tras la bajada de tipos del BCE al 0%, encontrar depósitos a plazo fijo con rentabilidades significativas se complica aún más. Pero sigue habiendo algunos con que pueden resultar interesantes.
Aunque la tónica general es la de tipos bajos para los productos más tradicionales y sin apenas riesgo, hay entidades que buscan captar nuevos clientes con productos que pueden resultar atractivos. Aquí algunos.
Debemos saber afrontar todos los escenarios de una inversión
Una de las características más importante de un fondo es su fiscalidad. Los titulares solo han de afrontar el pago de impuestos cuando deciden reembolsar el dinero.
El pasado 5 de febrero entró en vigor el nuevo sistema que debería ayudar al ahorrador a identificar rápidamente el riesgo de un producto de ahorro o inversión. Son iniciativas para celebrar, pero con algunas carencias.
De ser un producto estrella para muchas entidades financieras a acabar en una posición bastante marginal. Esto es lo que ha ocurrido con las cuentas remuneradas que viven un mal momento con tipos que cada vez se aproximan más al 0% ¿Han perdido su utilidad?
El año 2016 será un año complejo para la inversión, generará algunas oportunidades también pero especialmente veremos mucha inestabilidad por una situación global compleja. Todo ello es un dilema importante para inversiones a largo plazo como es el caso de los planes de pensiones.
Los tipos se desploman. Las hipotecas mejoran pero el ahorro sufre. La deuda pública a corto plazo continúa con tipos negativos y las cuentas remuneradas y depósitos siguen descendiendo en su remuneración. Ante esto las alternativas de ahorro seguro y rentable se reducen.
Avanzamos 2016 con una coyuntura complicada para el inversor, el petróleo los problemas en China lastran las bolsas. Si a estos juntamos la incertidumbre por la formación de Gobierno y unos tipos de interés en mínimos históricos... ¿Qué se puede hacer?
La intención de captar dinero nuevo para la entidad unido a la capacidad de la banca online para ofrecer productos más competitivos hace que existan depósitos con una rentabilidad de hasta el 3% TAE.
Cuentas y depósitos con rentabilidad aún interesante
En un escenario en el que los tipos de interés están en mínimos, aún hay entidades que buscan captar nuevos clientes con productos de ahorro con rentabilidades que “rompen” la tendencia a la baja.
El atractivo de los depósitos es innegable que ha disminuido a medida que el BCE ha ido situando los tipos de interés en mínimos. El resultado son depósitos que rara vez superan un 2% de rentabilidad.
El supervisor recrimina la información que las firmas ofrecen en las páginas web
Hablar de SICAV parece que es hablar de un producto para ricos donde depositar e invertir patrimonio y pagar menos impuestos. Pero también permite al inversor particular acceder a un amplio abanico de productos financieros.
El Euribor marca otro mínimo histórico en septiembre
Septiembre cierra con el Euribor en un nuevo mínimo histórico, buena noticia para los hipotecados pero mala para los ahorradores que ven como las cuentas y los depósitos siguen en mínimos.
El goteo a la baja en la remuneración puede que acabe. Ha llegado al suelo y es más probable que en los siguientes meses si Europa crece y con EEUU subiendo los tipos, también se anime y empuje los depósitos al alza.
Hace 16 meses, el euro empezó una caída que le llevó en apenas un año de cotizar a 1,40 dólares a rozar la paridad, 1 billete verde por cada euro. Pero tras recuperarse en estos últimos meses se muestra estable, incluso con las turbulencias griegas