_
_
_
_
_
Refugio para inversiones

¿Dónde invertir para sobreponerse de los efectos del Brexit?

Brexit

El Brexit es inevitable. A pesar que desde el primer momento empezaron distintas iniciativas para paralizar el mismo, las posibilidades de marcha atrás se estiman nulas tanto en el Reino Unido y la Unión Europea. Con ello, comenzamos una etapa difícil y complicada en la que perderemos todos, el Reino Unido y la libra, pero también la Unión Europea y el euro. De hecho, como señala Diego González, responsable de inversiones de la EAFI Bull4All, entre los dos escenario de tiempo posible, el rápido y el lento, lo más probable es que estemos en un escenario intermedio pero que para nada será veloz, por lo que los efectos irán más allá de las duras bajadas de viernes y de menor medida el lunes.

En este proceso veremos un deterioro en la evolución de ambas divisas, libra y euro, así como de empresas expuestas al mercado británico. Desde Bull4All nos dejan toda una serie de alternativas para protegerse de un entorno hostil que nadie puede predecir en tiempo y cuantía.

Si damos la vuelta a los efectos de Brexit y pensamos en el que será un claro ganador este seguramente sea el dólar. Con una libra depreciada los efectos no tardarán de verse de forma importante en el euro. Si la divisa europea sufrió con crisis como la griega, la incertidumbre del que hemos señalado largo proceso británico aderezado con algunas dudas que pueden surgir en otros países debilitarán al euro respecto a monedas fuertes como será especialmente el dólar.

Por todo ello una buena estrategia defensiva será para los inversores euros tener una buena parte de la cartera en dólares. Si ya tenía sentido estar largos de dólar frente al euro, ahora esta opción gana más sentido y en las horas más bajas del divorcio de la UE y UK, cuando se pongan en duda la moneda única, esta idea nos protegerá las inversiones.

También ocurre con los valores en libras. La moneda británica todavía tiene un gran potencial a la baja. Es cierto que a medio y largo plazo puede ser una buena opción de compra pero por fundamentales todavía no estamos cerca de ver los mínimos de la libra.

El efecto doble de una divisa más débil y las repercusiones macroeconómicas de esta decisión sobre la economía británica lleva a que sea mucho más interesante. A modo de ejemplo, y tras la depreciación de la libra, una empresa farmacéutica como Astrazeneca que tiene un 40% de las ventas en EEUU y en términos generales fuera de la Inglaterra, la depreciación de la libra hará aumentar sus beneficios y las ventas no tienen que verse expuestas al Reino Unido.

En otro extremo, aquellas empresas que operen fundamentalmente en UK se verán más afectadas que empresas británicas que vendan fuera, especialmente las cíclicas como bancos, constructoras, etc.

El principal índice de acciones de EEUU tiene solo un 3% de las ventas en el Reino Unido. Pese a las altas valoraciones de la bolsa americana a consecuencia del Brexit tendría que tener un mejor comportamiento relativo. Dicho con otras palabras, probablemente estemos más seguros en bolsa de EEUU que frente a la Europea que puede ver caídas de hasta un -10% o -15%.

Pero si aun así, se quiere seguir invirtiendo en el mercado europeo, se puede optar por aquellas empresas de alto dividendo. Dentro de lo que pueden sufrir las acciones de bolsa europea, aquellas con alta rentabilidad por dividendo nos ofrecen más protección ante las caídas y después de la corrección ocasionada por el Brexit arrojan una rentabilidad por dividendos superior al 4% anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_