El idilio económico de Reino Unido
El idilio económico de Reino Unido.
El idilio económico de Reino Unido.

El informe 'Pulso Económico Semanal', elaborado por La Caixa Research concluye que los desequilibrios macroeconómicos continúan corrigiéndose

El FMI revisa tres décimas a la baja el crecimiento del PIB mundial para este año y el que viene por el estancamiento de Japón y de la zona euro y el menor crecimiento en los emergentes.

La economía española atraviesa por un intenso proceso de desinflación, o de deflación de la buena , la que otorga más poder de compra sin atenazar las expectativas de los ciudadanos.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) esperan que el Gobierno impulse el acceso al crédito por parte de empresas y particulares
Una buena noticia para el consumo.
El todavía débil consumo de empresas y familias y, sobre todo, el desplome del crudo explican esta caída de los precios.

El descenso del precio del petróleo y no una caída de la demanda interna está determinando los precios negativos de la zona euro, y de no obtener estímulos sí puede ser un obstáculo.

Los expertos auguran que la demanda interna aportará 2,4 puntos de crecimiento este año. Estiman, por su parte, que la demanda externa restará tres décimas.

Por primera vez desde octubre de 2009, la inflación de la zona euro se situó en negativo al caer al -0,2% en diciembre pasado, lo que eleva el riesgo de deflación en la zona euro e incrementa la presión para que el BCE actúe con contundencia.
El BCE pierde la fe de los inversores.
La inflación puede volver por sorpresa.

Marruecos es uno de los países africanos con economía emergente
¿Qué tendencias han marcado el año financiero? Desde Rusia hasta Gowex, pasando por la producción de petróleo a escala mundial. Todo, en solo 10 gráficos.
Influencia primordial.

La inflación anual en la zona euro bajó un 0,3% en noviembre a medida que caían los pecios de la energía, situándola muy por debajo del objetivo del BCE de alcanzar una tasa ligeramente por debajo del 2%.
Hasta aquí llega la recuperación global.

El presidente del Bundesbank niega un enfrentamiento con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El gran dilema del ahorrador conservador es obtener ganancias en un contexto de tipos negativos Las alternativas: fondos garantizados o mixtos y productos estructurados

Según los datos del INE del mes de noviembre

En siete de los últimos 14 meses los precios españoles han marcado tasas interanuales negativas.

El coste total por hora trabajada subió un 0,3% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que son ya dos trimestres seguidos de alzas.
Última reunión del BCE del año en su edificio nuevo de Fráncfort. La entidad ha mantenido los tipos de interés en el 0,05% y la tasa de depósito en el -0,20%.
Este descenso se explica, casi en su totalidad, por la bajada de los precios de los productos energéticos (electricidad y gasolinas).

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que la institución está lista para actuar con rapidez si persiste la baja inflación.

Muchas veces al año escuchamos noticias referentes a cómo evolucionan los precios así como todo tipo de medidas que miden su evolución, todo un maremágnum de cifras que debemos conocer.
El descenso de los precios de la electricidad, en comparación con 2013, alivia la presión alcista del precio de los alimentos.

La tasa de inflación interanual en Alemania se mantuvo en octubre en el 0,8%, el mismo nivel que se registró en los cuatro meses anteriores.
El consenso de analistas cree que la economía española volverá a ralentizarse en el cuarto trimestre, pero recobrará el impulso en 2015, cuando el PIB crecerá un 2%.
Sin tener en cuenta los precios de energía y alimentos sin procesar, el dato de inflación subyacente se situó en octubre en el 0,8%, la misma lectura que en septiembre.

Mariano Rajoy aprovechó la cumbre de la zona euro de ayer y hoy para reclamar al BCE medidas para frenar una caída de la inflación que pone en peligro la recuperación.
La Fed no necesita más inflación.
La caída del euro, un plan poco astuto.

La inflación ya cae de forma continuada en cinco países (España, Grecia, Italia, Eslovaquia y Eslovenia) y está paralizada en otros dos (Chipre y Portugal).
La caída de los precios se moderó tres décimas en septiembre, hasta el -0,2%, por el alza de la luz y de los alimentos.

El organismo internacional calcula que la economía crecerá este año un 1,3% y un 1,7% el próximo. La inflación cerrará 2014 con crecimiento cero y el paro bajará al 23,5% en 2015.
España sigue con caídas de precios generalizadas, aunque más suaves que otros meses. El IPC cierra septiembre en el -0,2%.
Parece que el BCE necesita ayuda.
La inflación, rebelde a la política monetaria.

Un escenario adverso de deflación “a la japonesa” provocaría más y mayores bajadas de rating entre los soberanos.