_
_
_
_
_

"La inflación no es sólo producto de la bajada del combustible"

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) esperan que el Gobierno impulse el acceso al crédito por parte de empresas y particulares

precios

El pasado mes de diciembre la tasa de variacion anual del IPC registró una caída del -1%, que suponen seis décimas menos que la tasa de noviembre. Todo esto avala la teoría de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de que estamos sufriendo una situación de deflación debido al estancamiento de la economía.

Pese a que muchos lo atribuyen a la bajada de los precios del combustible, ellos también encuentran razones en el descenso del consumo y de la demanda interna, a la que se sumará el sector exterior, que aprecia la escasa capacidad de consumo de los ciudadanos españoles. La organización de autónomos que dirige Sebastián Reyna solicita que se tomen medidas de manera urgente para favorecer el consumo y así evitar también que "la deflación nos acompañe durante gran parte de 2015", apunta el secretario general de UPTA.

Insiste al Gobierno para que tome cartas en el asunto e impulse la capacidad de acceso al credito tanto de particulares como de empresas, "así como las medidas que tengan por finalidad la mejora de las rentas medias del trabajo y la actividad económica", apunta Sebastián Reyna. Pese a todo, confían en que este año haya una inflación muy moderada que sirva en cierta medida para mejorar "la capacidad adquisitiva perdida en estos años".

Según los datos del INE, los grupos con mayor influencia en esta bajada de los precios son el transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda. En el caso del primero, presenta una variación del -5,5%, que suponen casi cuatro menos que el mes anterior, sobre todo por la caída en los precios de lubricantes y carburantes, que subieron en diciembre de 2013.

En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, la tasa se coloca en el -0,3%, que son cinco décimas menos que en noviembre. Hay que destacar la estabilidad de los precios de las hortalizas frescas y legumbres durante diciembre, frente a la subida que se habían anotado en 2013. La variación de la vivienda es de -0,2%, que representan dos décimas menos que el mes de novimebre. El motivo es la caída de los precios del gasóleo para calefacción.

Más información

Archivado En

_
_