_
_
_
_
_
El BCE mantiene los tipos de interés

Minuto a minuto de la comparecencia de Draghi

Consejo de transición en el BCE. No ha tomado rato nuevas medidas pero sí ha dejado el terreno preparado para nuevas compras de deuda, advirtiendo que no necesita la unanimidad para adoptarlas, y que son perfectamente legales.

1.- El BCE ha recortado con mucha fuerza sus previsiones de crecimiento, especialmente la de 2015. La de inflación de 2016 está cada vez más lejos del objetivo del banco, y está sujeta a revisión en función de la evolución del petróleo. Draghi ha inisistido varias veces en que esperarán a 2015 para tomar decisiones, dado que hay que estudiar tanto los efectos de la caída del crudo como de las medidas ya adoptadas por el banco. Aunque haya decepcionado el hecho de que no ha concretado, todo parece indicar que ha preparado el terreno para dar el paso en 2015 y comprar activos.

2.- Ha concretado algo más las intenciones del banco al señalar que ampliar el balance de la entidad en otro billón de euros es una “intención”. Pero ha apuntado que no hay unanimidad en este punto, lo que indica nuevas tensiones en el consejo delbanco.

3- No obstante, ha sido claro al señalar que las compras de deuda, incluida deuda pública, son decisiones que no necesitan unanimidad, al ser decisiones de política monetaria. Y ha sido igualmente tajante al señalar que “no perdemos el tiempo discutiendo cosas ilegales”.

4.- Deja claro que si la inflación se sigue desviando de los objetivos, actuará. “No dejaremos de cumplir con nuestro mandato”. Viendo la evolución de los precios del petróleo y las previsiones actuales de inflación, el terreno está abonado para nuevas compras de deuda.

15.40. El BCE ha colgado sus nuevas previsiones económicas.

15.34 Finaliza la rueda de prensa. Muchas gracias por seguirla aquí.

15.31 Última pregunta sobre la legalidad de las compras de deuda. "No discutimos cosas ilegales. Hay usos mejores para nuestro tiempo. El programa de QE que podría incluir deuda púlbica, es un instrumento elegible que podemos aplicar dentro de nuestro mandato".

15.30 El resto de preguntas sobre la estructura de la QE las despacha diciendo que primero hay que diseñar el programa.

15.28 Draghi dice que no tiene por qué comprar deuda pública. "Hemos discutido otros tipos de deuda, y de activos".

15.25 "No estoy seguro de los cambios que citan. Hemos tomado muchas medidas y hoy discutido la opción de comprar deuda, inlcuidos bonos del Gobierno. Todas estas decisiones no tienen que ver con financiar déficit públicos, lo que iría contra el mandato, y soy muy claro en esto, rompería los tratados.

15.23. tenía que llegar una pregunta sobre Podemos y sos propuestas. la reestructuración de deuda y cambios en el BCE.

15.18 Apunta que mientras el programa OMT aforntaba el riesgo de ruptura del euro, concentrado en algunos países. Los riesgos actuales son distintos, baja inflación. Riesgo que afrontaríamos bajando tipos, pero como ya lo hemos hecho, hemos señalado cambios en el tamaño del balance del banco. Es una decisión de política monetaria.

15.18 No comprarán, tampoco , activos extranjeros.

15.17 "El BCE no financiará los planes de inversión"

15.15 Sobre los tipos de activos que pueden comprar. "Todos, menos el oro"

15.12 Le preguntan si puede tomar medidas sin Alemania. "Está claro que las compras de deuda, sin especificar el tipo de actrivos, tienen varios efectos: Muestra el compromiso del banco. Reequilibra las carteras de los inversores. Hay relación entre el tamaño del balance de un banco y las expectativas de inflación". Insiste en el mandato. "Lo último que hará el BCE es no cumplir su mandato".

15.11 "No necesitamos unanimidad para las compras de activos. Es una decisión de política monetaria. Se puede diseñar para que haya consenso. Pero tenemos un mandato y no podemos tolerar desviarnos de los objetivos a causa de un endurecimiento monetario involuntario"

 15.10 No hay beneficios en ampliar el mandato sobre el déficit a otras áreas como las reformas estructurales. Estas reformas son de gran importancia para el crecimiento futuro.

15.05 Preguntado por la "fórmula que citó el vicepresidente [comprar deuda soberana]" Draghi pasa la palabra a Constancio, que comenta que "no se han tomado decisiones" y que no hablaba en nombre del BCE

15.04 Sobre las futuras medidas y de qué dependerán. "Los cambios en el precio del petróleo son tan significativos, un 30% en euros.... Necesitan un análisis detallado, de los efectos directos, indirectos y de segunda ronda. Algunos son positivos y otros no. Además, entre junio y septiembre se han tomado muchas decisiones y suavizado las condiciones financieras. Todo esto hay que calibrarlo. Hay que tomar un tiempo para analizar el efecto de las medidas y estar preparado para actuar. 

15.03 "No toleraremos el riesgo de que la inflación se desvíe de su objetivo de forma prolongada".

15.01 "No queremos una restricción monetaria involuntaria, de ahí las medidas que estamos comentando"

15.00 El discurso es mucho menos agresivo que hace un mes. La Bolsa cae con fuerza y el euro sube.

15.00 "Hemos discutido varias fórmulas de compras de activos. Hacen falta más trabajos"

14.58 Las condiciones del nuevo programa de créditos bonificados a la banca (TLTRO) serán las mismas que hasta ahora

14.53 No hubo unanimidad en el consejo del BCE. Sí "amplia mayoría" a la hora de determinar que el balance llegará a los tres billones de euros. Draghi recalca que no es "expectativa" del BCE llegar a esta cifra sino "intención". Aún no es "objetivo"

14.51 Primera sobre las futuras medidas a tomar. Respuesta: "Todo lo que hagamos en el futuro dependerá de la valoración que realicemos. Tenemos que estar vigilantes ante los desarrollos en los precios de los combustibles". "El balance de la caída del petróleo es positivo, porque en dos trimestres Europa compra 10.000 millones de euros en petróleo". "Otro efecto es si los precios se enmarcan en un proceso de caída de precios y salarios. Queremos estimar los efectos tanto directos como indirectos en la inflación"

14.50 Arranca el turno de preguntas

14.48 Las previsiones de inflación no tienen en cuenta el petróleo. "tenemos que monitorizar los riesgos para tomar nuevas medidas si es necesario"

14.47 Aquí está el discuros de Draghi

14.44 Sobre la inflación. Previsiones de 2014 0.5% (0.6% anterior), 2015 0.7% (1.1%) y 2016 1.3% (1.4%)

14.41 Fuerte rebaja de previsiones. El PIB crecerá el  0.8% in 2014, (0,9% anterior) 1.0% en 2015 (1,6%) y 1,5% in 2016 (1,9%)

14.39 "Los bajos precios de la energía ayudarán a la renta disponible"

14.37 El próximo año se definirán el tamaño y la composición de estas medidas, si son necesarias.

14.33 "Las últimas proyecciones macro indican baja inflación, crecimiento débil y bajo dinamismo monetario. El próximo año reexaminaremos los resultados de las políticas monetarias y las perspectivas de inflación. Si hiciese falta aforntar riesgo mayores de un preiodo de baja inflación, seguimos siendo unánimes en usar instrumntos no convencionales.

14.32 Intentaremos que el balance vuelva a los niveles de principios de 2012.

 14.31 "Hemos empezado a comprar titulizaciones y cédulas. Este programa durará durante dos años. La próxima semana haremos una nueva TLTRO, que durará hasta 2016"

14.30. Draghi da la bienvenida a la prensa a la primera comparecencia en el nuevo edificio del BCE

14.29. El BCE ha decidido mantener las tasas rectoras de la zona euro en el mínimo histórico del 0,05%.

14.28. Faltan unos minutos para que comience la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi. La expectación es máxima tras la última reunión del año del BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_