_
_
_
_
_
Primer ascenso en seis meses

El IPC mejora tres décimas y cierra septiembre en el -0,2%

Tras cinco meses consecutivos en los que el IPC marcaba una tendencia a la baja, la inflación ha repuntado tres décimas en septiembre; del mínimo del -0,5% que marcó en agosto al -0,2%. Según ha explicado el INE, el retroceso se debe a la estabilidad en los precios de los alimentos (frente a las subidas de precios el año pasado). También ha influido la subida de los precios de la electricidad este mes.

El INE, no obstante, no detalla la suida de las distintas partidas ni su repercusión en el IPC. Estas cifras se publicarán el próximo día 14. En términos mensuales los precios han regresado a terreno positivo, con una subida del 0,1%.

El IPC, que en agosto registró la tasa interanual más baja desde octubre de 2009, lleva trece meses consecutivos prácticamente plano o en negativo. En este tiempo se han registrado ya cuatro meses con caída de precios (octubre, marzo, julio, agosto y septiembre).

Técnicamente, la deflación es una caída generalizada y prolongada de los precios en una economía. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos económicos el término prolongado se refiere, como mínimo a dos semestres seguidos.

No obstante, la evolución de los precios está muy condicionada por los elementos más volátiles, como los alimentos o las gasolinas. De hecho, si se excluyen estas partidas, la inflación subyacente cerró en agosto en el 0%, por cuarto mes consecutivo. La cifra de la inflación subyacente de septiembre se publicará el día 14.

Más información

Archivado En

_
_