
El coste por trabajador y mes sube un 1,2% en 2015
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.671,3 euros en el cuarto trimestre del año pasado, según el INE.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.671,3 euros en el cuarto trimestre del año pasado, según el INE.

Los recortes de la sanidad u otros efectos negativos de la crisis en la sanidad de vida no han impedido que la esperanza de vida siga creciendo, especialmente entre los que ya tienen 65 años.

El pasado año hubo más españoles nacionalidados que nacidos en el país que decidieron marcharse al extranjero, debido a los retornos de inmigrantes a sus países de origen.

Por regiones, la Comunidad Valenciana lidera las comunidades en las que los extranjeros compraron más pisos el pasado año, con un total de 20.219 unidades.
El abaratamiento de los carburantes y alimentos frescos situó la tasa anual de febrero en el -0,8%, (en el -1% en términos armonizados), mientras la media de la zona euro fue del -0,2%.

Este incremento del coste por hora trabajada se produce después del descenso interanual del 0,3% registrado en el tercer trimestre de 2015.

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- subieron en enero el 2%. Corregidos los efectos estacionales y del calendario, la subida es del 3,3%.
El cuarto trimestre trajo un leve freno en los precios de las casas,que cierran el ejercicio aumentando un 4,2%, una décima menos que en septiembre.

La crisis ha operado numerosos cambios de calado en el mercado laboral español. Quizás uno de los más importantes haya sido el incremento del empleo a tiempo parcial involuntario.

Esta caída se produce después de que las transacciones cerrasen 2015 con un repunte del 11,1% hasta las 354.132 operaciones.

Hay menos mujeres en edad fértil y estas tienen menos hijos Las proyecciones del INE no prevén que se repita el boom de la inmigración de los años 2000

Es el segundo mes consecutivo en el que disminuye la confianza de los consumidores después de que en enero bajara en 8,3 puntos.

Después de dos años de buenos resultados por la mejora de la economía, 2015 se saldó con una salida de capitales de España de nada menos que 70.200 millones.

España recibió en enero la visita de 3,5 millones de turistas internacionales, un 11,2% más que en el mismo mes de 2015, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

El comportamiento a los carburantes vuelve a alejar el IPC del nivel del 0% marcado a cierre de 2015.

A esa recuperación ha contribuido sin duda la batalla hipotecaria desatada por la banca para recuperar el negocio hipotecario y que ha ido abaratando los préstamos.
Un motor que es urgente alimentar.

El sector servicios registró en 2015 un aumento medio de su facturación del 4,7%, su repunte más elevado desde 2007 y el segundo consecutivo tras el logrado en 2014, cuando las ventas del sector crecieron un 2,7%.

Este resultado es consecuencia del crecimiento en un 4,3% de las exportaciones, que ascendieron a 250.241,3 millones de euros, nuevo máximo desde el inicio de la serie histórica en 1971.
El INE calcula que el precio de la luz y el gas se ha abaratado un 14% en 12 meses, devolviendo la inflación al terreno negativo.

La compraventa de viviendas subió un 11,1% en 2015 con respecto al año anterior, hasta un total de 354.100 operaciones. Es el segundo año seguido de incremento.

La industria empieza a tomar aire después de seis años de crisis. El pasado ejercicio, la producción creció un 3,2% anual, el ritmo más elevado desde 2006. El empleo subió en 30.000 personas.

El gasto de los visitantes extranjeros creció un 6,8% y cerró 2015 por encima de los 67.000 millones de euros. Esa partida equivale a la mitad del gasto en pensiones en España.

España mantiene su posición en el ranking mundial Pese a la crisis, la renta por persona es hoy un 33% superior a la de comienzos de siglo

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) muestra un desplome de la valoración en el primer mes del año, con datos muy por debajo de los observados en casi todo el año pasado, con la excepción de febrero.

España recibió 68,1 millones de visitantes, lo que supone un incremento del 4,9% respecto a 2014 (3,1 millones más en términos absolutos) y un nuevo máximo histórico.

De confirmarse estre dato, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 0,0%.

La afiliación a la Seguridad Social encadena 20 meses consecutivos de crecimiento
Los veinte sectores que más empleo crearon el pasado año generaron casi 570.000 nuevos puestos de trabajo. Las diez actividades que siguen en negativo perdieron 137.000 trabajadores.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 19.247 el pasado mes de noviembre, cifra superior en un 16,4% a la del mismo mes de 2014, según el INE.
El tipo de interés para las nuevas hipotecas cae a mínimos un 3,26%, según los datos del INE, gracias a la competencia entre las entidades bancarias y el desplome del euríbor.

Las ventas empresariales crecieron en noviembre el 4,1 % con respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador encadenó 21 meses al alza, según los datos publicados hoy por el INE.

Nueva herramienta para saber cómo varía el precio de la vivienda. En un panel estarán los datos del INE, Fomento, Sociedad de Tasación, Tinsa, Idealista, Fotocasa, notarios y registradores.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron el 4,4% en 2015 respecto al ejercicio anterior, hasta los 308,1 millones, apoyadas tanto en el turismo nacional como en el internacional, según el INE.
La inflación cierra plana el ejercicio tras pasar buena parte del año en tasas negativas. Las gasolinas, lo que que más lastra los precios.

Estos factores han tenido un reflejo sobre la confianza de las empresas, en particular sobre las de menor tamaño.

El Producto Interior Bruto (PIB) en Alemania creció en 2015 un 1,7% impulsado por el consumo interno, de acuerdo con los datos difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La confianza de los empresarios ha caído el 1,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al cuarto del año pasado, lo que rompe la tendencia de los once trimestres anteriores.

La estadística ha continuado un mes más, y ya van 15 seguidos, reflejando que la mejora económica global sigue trasladándose al mercado inmobiliario.

La producción industrial aumentó el 5,7 % en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2014, tras haber marcado en octubre una caída del 0,2%, la primera tras ocho meses de incrementos interanuales.