_
_
_
_
_
Balance del gasto en 2015

El turismo aporta ya la mitad del gasto en pensiones

Turistas en el paseo marítimo de la Playa de Levante de Benidorm.
Turistas en el paseo marítimo de la Playa de Levante de Benidorm. EFE

Cada vez vienen más turistas y cada vez gastan más. Esa es una de las conclusiones que se desprende de la estadística hecha pública esta mañana por el INE que constata el buen estado de salud del turismo en España. Si la pasada semana se certificó que España había logrado un nuevo record de llegadas (68 millones), esta mañana ha alcanzado el mismo hito en el caso del gasto, con un registro inédito de 67.385 millones de euros en 2015, lo que supone un 6,8% más que en el ejercicio anterior. Se trata del tercer año consecutivo en el que las cifras de gasto turístico se sitúan por encima de las llegadas, lo que muestra que no solo llegan más visitantes extranjeros, sino que cada vez desembolsan más dinero durante sus estancias.

El gasto realizado por los visitantes extranjeros equivale a la mitad del gasto en pensiones, la partida más importante de los presupuestos previstos para 2016 (135.448 millones). Otro dato que revela la importancia de esa cifra es que España repetirá, a la espera de que la oficina estadística de la Comisión Europea lo certifique en las próximas semanas, como el país europeo que más rédito obtiene de esa actividad. El saldo de la balanza turística, que mide la diferencia entre los ingresos y los gastos, mostró el pasado ejercicio un superávit de 35.389 millones de euros.

El repunte del gasto se ha producido por tres factores. En primer lugar, la recuperación económica de los principales mercados emisores de la zona euro que ha elevado la renta disponible de los ciudadanos y les ha permitido retomar viajes que habían pospuesto. En segundo, la depreciación del euro frente a otras divisas, que ha elevado la renta disponible de los turistas de Reino Unido y los procedentes de Asia y América. Especialmente significativo ha sido el incremento del gasto de los visitantes británicos, que ha crecido un 10,3% respecto a 2014. En 2015, el euro se depreció un 10% frente a la libra esterlina, lo que supone una inyección de 100 euros por cada 1000 euros de presupuesto. A ese mayor poder adquisitivo también ha contribuido la caída de los precios de consumo en España, impulsada por el desplome del petróleo, lo que sin duda ha servido para abaratar las tarifas de viajes, billetes o bienes de consumo.

Además de Reino Unido, que ya supone el 21,3% del gasto turístico y se consolida como el mercado más importante, destaca el incremento experimentado por Francia, que crece un 7,9% y supera por primera vez los 7.000 millones de euros en un año. En términos porcentuales, el mayor avance le corresponde al mercado italiano, con un 14,9% de incremento del gasto en un año.

La mejoría generalizada del turismo ha elevado los ingresos en todas las comunidades autónomas, aunque la más beneficiada ha sido Cataluña, ya que sus dos principales mercados emisores de turistas (Francia e Italia), fueron los que más subieron el pasado ejercicio. Todo ello le ha llevado a consolidarse en la primera posición, con 15.813 millones de euros, lo que supone un 23,5% del total. En comparación con los resultados de 2014, las autonomías en la que más ha crecido el gasto del visitante extranjero han sido Madrid, con un 13,9% más hasta los 6.240 millones, y Andalucía, con un avance del 10,7% hasta los 10.346 millones de euros. El mayor mercado emisor de Madrid, con una cuota del 16,3%, son los visitantes de Asia, América y África, especialmente beneficiados por la debilidad del euro frente al resto de divisas. En el caso de Andalucía, Reino Unido es el responsable de una de cada tres llegadas y por lo tanto, el alza de llegadas de británicos ha sido determinante para alcanzar un máximo histórico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_