Cierra 2015 con alza del 4,2%

El precio de la vivienda frena, pero ya crece al 7% en Madrid

Los pisos siguen creciendo al mayor ritmo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, allá por 2007. En 2015 han terminado con un crecimiento del 4,2%, según el Índice de Precios de la VIvienda elaborado por el INE. El dato es algo inferior al registrado al cierre del tercer trimestre (un 4,5%), dado que en términos trimestrales los precios de las casas han bajado ligeramente (0,1%).

Pese al repunte, los precios apenas han recuperado una fracción del desplome registrado tras el crac: bajaron un 37% entre el primer trimestre de 2007 y el primero de 2014. Desde entonces han recuperado apenas un 6%.

Los datos del INE muestran que la recuperación tiene distintos ritmos. En la Comunidad de Madrid los precios crecen a un acelerado ritmo del 7,3%, en Baleares al 7% y en Cataluña al 5,9%. Por el contrario, en Argón, Castilla y León la vivienda se recupera a tasas que están por debajo del 1%.

En el caso de los inmuebles nuevos, el incremento interanual fue del 5,8%, un punto y medio superior al del trimestre anterior, en tanto que la vivienda usada bajó medio punto y se encareció el 4%