_
_
_
_
La inflación cerró enero en el -0,3%

La fuerte caída de la luz resta cinco décimas al IPC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,9% en enero respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.

De este modo, el IPC interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%. Desde enero de 2015, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio de 2015 (en ambos casos del 0,1%) y diciembre del mismo año (0,0%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 0,9%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, tres décimas menos que en diciembre.

Estadística ha atribuido el descenso interanual del IPC del pasado mes de enero al comportamiento de la vivienda, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre, hasta el -6%, debido a la disminución de los precios de la electricidad frente al repunte que registraron en enero de 2015. De hecho, el epígrafe de vivienda resta, por sí solo, cinco décimas al IPC interanual, y el INE cifra en un -14% la variación del precio de los suministros de energía en los hogares (electricidad y gas).

En contraste con este descenso, el grupo de transporte elevó su tasa interanual casi un punto, hasta el -1,9%, después de que los precios de los carburantes bajaran menos de lo que lo hicieron un año antes, y añade 1,4 décimas a la inflación.

También incrementaron su tasa interanual los grupos de alimentos y de hoteles, con aumentos de tres y cuatro décimas, hasta tasas del 2,1% y del 1,3%, respectivamente. La subida de los precios del pescado fresco y de las tarifas hoteleras fueron los responsables de este repunte, si bien entre ambos apenas generan una décima de inflación positiva.

En términos mensuales, el IPC descendió un 1,9% en enero respecto al mes anterior, su mayor descenso en cualquier mes desde el inicio de la serie en 1961. El INE atribuye esta evolución, principalmente, al descenso en un 15,3% de los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_