_
_
_
_
_

Así impacta la enésima subida de tipos en las hipotecas y los depósitos

La subida del euríbor, que se espera supere en breve el 4%, encarece la financiación al tiempo que las entidades cierran el grifo del crédito

vivienda alquiler
Una mujer en una inmobiliaria del centro de Oviedo.J.L.Cereijido (EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés en otros 25 puntos básicos para seguir luchando contra la inflación que, aunque se está conteniendo, sigue elevada (en el 6,1% interanual en la zona euro) y lejos del objetivo del 2% a medio plazo. El impacto del endurecimiento de la política monetaria se viene notando desde hace meses en los bolsillos de los particulares en forma de endurecimiento del crédito y mejores rentabilidades para el ahorro, una tendencia que va a continuar dado que se auguran más incrementos de tipos, al menos en julio.

Financiación más costosa y restringida

Tras ocho aumentos consecutivos, el precio del dinero en la eurozona se sitúa ya en 4% y el euríbor a 12 meses roza esa cota. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España continúa su escalada y marca el 3,92% en tasa diaria y el 3,965% de media mensual. Aunque en las últimas semanas ha ralentizado su aumento, se prevé que en breve sobrepase el umbral del 4%, nivel no visto desde 2008. Así, las hipotecas a tipo variable ya concedidas seguirán encareciéndose en la revisiones y es de esperar que las entidades bancarias sigan elevando los criterios de riesgo para la concesión de hipotecas y, en general, cerrando el grifo al crédito.

Por ejemplo, un préstamo medio de 180.000 euros a 25 años con un diferencial 1% sobre el euríbor pasará de pagar una cuota de 750 euros al mes a unos 1.044 euros, lo que supone un incremento de 294 euros mensuales o 3.520 euros al año. En el caso de que la revisión sea semestral, la subida será bastante menor, de 87 euros mensuales, dado que hace seis meses el euríbor ya era más alto. “El euríbor sigue su tónica levemente ascendente, rondando el 4%. Aunque ya se están atisbando indicios de una deceleración efectiva del índice hipotecario, las alzas de tipos del BCE siempre vienen acompañadas de una subida del euríbor diaria, y, en consecuencia, mensual”, señala César Betanco, experto de la fintech Hipoo.

El alza del euríbor encarece las hipotecas variables, también las nuevas a pesar de que los bancos han abaratado los diferenciales hasta rondar el 0,5%, así como de rebote las fijas y mixtas. El interés de las hipotecas a tipo fijo supera de largo el 3% TAE y llegan incluso al 5% TAE. La hipoteca CasaFácil de Caixabank tiene un interés fijo bonificado del 5,185% y la Hipoteca Fija Mari Carmen de Abanca ofrece el 5,75% TAE con la máxima bonificación. Openbank anuncia el 3,34% TAE hasta 15 años y BBVA oferta el 3,73% TAE. A 25 años Coinc publicita un 3,84% TAE con vinculación. En Coinc los intereses rozan o superan el 4% según el plazo.

Como consecuencia del encarecimiento de la financiación y de los mayores estándares de control de riesgos, los últimos datos del mercado inmobiliario muestran que las operaciones de compraventa de viviendas y firmas de hipotecas se están contrayendo. En el contexto de tipos de interés altos, los bancos buscan perfiles más solventes a nivel económico y laboral. Estefanía González, portavoz de Kelisto.es, explica que, “el coste de acceder a una hipoteca es más alto. Esto significa que, para aquellos que hace un año podían acceder a un préstamo sin problemas, ahora tienen un nivel de endeudamiento mayor y los bancos probablemente les denieguen el acceso a una hipoteca”.

Betanco afirma también que la posición de los bancos respecto a la renegociación de condiciones de las hipotecas por parte de los hipotecados está dividida dentro del sector. “Existen varias entidades que sí que están más dispuestas a procurar novaciones con sus mismos clientes, mientras que otras son más reacias y generan un mayor volumen de subrogaciones o cancelaciones impulsando indirectamente el cambio de hipoteca con otros bancos”, destaca. Según una reciente encuesta de comparador financiero HelpMyCash.com, dos de cada diez hipotecados a tipo variable tienen dificultades para pagar sus cuotas, principalmente por la subida del euríbor.

Olivia Feldman, confundadora de HelpMyCash.com sostiene que el valor del euríbor a finales de primer semestre será “parecido” al del tipo oficial del 4%. “Hasta hace cuatro meses, cuando el BCE realizaba una subida de tipos, el euríbor se adelantaba y se situaba medio punto por encima aproximadamente. Pero desde marzo, esta tendencia ha cambiado. Consideramos que esto es porque cada vez estamos más cerca del fin de la agresiva política monetaria del BCE”, asegura. Si la inflación de la eurozona no baja considerablemente, el BCE podría subir tipos dos o tres veces más en lo que queda de año. “En este escenario, es muy probable que el euríbor termine 2023 en torno al 4,50%-4,75%”, apunta Feldman.

“Por primera vez desde que el euríbor está en positivo, los tipos de interés superan a este índice de referencia Por tanto, se ha producido un sorpaso de los tipos del BCE al euríbor, aunque durará poco: el euríbor se verá arrastrado por la decisión del organismo europeo y seguramente en los próximos días veamos valores diarios en el 4% o por encima y puede que el mes termine también en esas cifras, algo que no pasa desde noviembre de 2008″, indica Simone Colombelli, de iAhorro.

Según un reciente informe de Moody’s, el euríbor “volverá a bajar a partir del tercer trimestre de 2024, reduciendo así parte del impacto negativo de la subida de tipos”.

Ahorro mejor remunerado

La cara amable de la subida de los tipos de interés es que la rentabilidad de los productos de ahorro está mejorando. aunque muy lentamente. La facilidad de depósito (lo que reciben los bancos por sus depósitos a un día) ha llegado al 3,5% y las entidades poco a poco van pagando más por el pasivo. Son los bancos medianos, digitales y extranjeros los que últimamente han impulsado las rentabilidades de los depósitos a plazo fijo.

Ayer mismo, ING presentó un nuevo depósito al 2,5% TAE a tres meses y pocos días antes Pibank elevó al 3,34% TAE su depósito a 12 meses. En la actualidad, varios bancos que operan en España ofrecen depósitos con intereses atractivos que ya baten la inflación (del 3,2% en mayo). A un plazo de 12 meses destacan los depósitos de Banco Finantia al 3,50% TAE, de Facto al 3,55% TAE, de Wizink al 3,30% TAE y de MyInvestor al 3% TAE. ING y MyInvestor lideraron la captación de depósitos entre la banca ‘online’ que opera en España en el primer trimestre, con un aumento de 1.757 millones y 543 millones de euros respectivamente, según los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB).

Por su parte, la banca foránea cuyos productos se pueden contratar a través de la plataforma Raisin ya ofrecen más del 4% TAE. También las letras del Tesoro a tres meses superan ya la inflación, mientras que el interés de la referencia a nueve meses rozan ya el 3,5%.

En cuanto a las cuentas, varias entidades han aumentado las retribuciones. N26 remunera el 2,26% TAE, Bank Norwegian, Targobank, Sabadell y Evo Banco dan el 2,50% TAE bajo diferentes condiciones. Renault Bank paga el 2,27% TAE y MyInvestor, Orange Bank y Pibank ofrecen el 2% TAE. Openbank acaba de elevar la rentabilidad de su ‘Cuenta Ahorro Bienvenida’, que no exige domiciliar la nómina, del 1,25% al 1,76% TAE durante los 12 primeros meses para nuevos clientes. A partir del segundo año, la entidad ofrece un 0,20% TAE domiciliando la nómina o pensión de al menos 600 euros al mes o tres recibos mensuales o bimestrales.

“El alza de tipos es beneficiosa para los ahorradores. Es probable que algunos bancos aumenten la rentabilidad de sus cuentas remuneradas y depósitos. Es probable que veamos depósitos a un año en torno al 4% TAE”, dice Feldman. Pablo Reboiro, responsable actual del mercado español en N26″, señala que " en un escenario de tipos elevados, los bancos tenemos la obligación de mostrar nuestro compromiso con el cliente y remunerar su ahorro de manera proporcional, ofreciéndole un interés competitivo por su dinero”.

Por otro lado, los grandes bancos españoles siguen sin entrar en la batalla por el pasivo porque están sobrados de liquidez y prefieren luchar por las nóminas. Deutsche Bank ofrece ahora 360 euros por domiciliar nóminas de más de 2.000 euros. En mayo, Bankinter mejoró su cuenta al 5% por primera vez en diez años al duplicar el importe remunerado.

Durante su intervención en el gran foro organizado por CincoDías con motivo de su 45 aniversario, el consejero delegado del Santander España, Ángel Rivera, comentó que la remuneración de los depósitos se está haciendo “progresivamente”. De su lado, el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, pronosticó que el incremento de la remuneración por parte del conjunto del sector bancario se producirá sobre el segundo semestre de este año. El banquero explicó que la remuneración al pasivo no puede ser inmediata porque es un coste, por lo que “para pagar depósitos de forma generalizada tienen que mejorar los ingresos”.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, comentó que “los depósitos no son una buena alternativa” para ahorrar a medio y largo plazo y a los clientes se les está ofreciendo otras opciones como los fondos de inversión. Y el presidente de BBVA, Carlos Torres, afirmó que el banco está ofreciendo alternativas con rentabilidad “atractiva” a los depósitos donde “no tiene sentido que haya una remuneración” por el exceso de liquidez que hay en este momento en el sistema.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Miriam Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_