_
_
_
_

La inflación se modera al 6,1% en la zona euro y resta presión al BCE para subir tipos

Los precios marcan mínimos desde febrero de 2022, cuando Rusia comenzó la invasión a Ucrania

Gráfico IPC
M.Calavia

Las tensiones inflacionistas se moderan en Europa y quitan presión al Banco Central Europeo (BCE) para continuar el endurecimiento monetario. El IPC de la zona euro se desaceleró en mayo hasta el 6,1% interanual. El dato es nueve décimas inferior al registrado en abril (7%) y devuelve la inflación al nivel más bajo desde febrero de 2022, cuando Rusia dio comienzo a la invasión de Ucrania, según los datos publicados por Eurostat. Además, la cifra supera las expectativas de los analistas, que esperaban un retroceso hasta el 6,2%. Si se excluyen los alimentos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente registró una caída hasta el 5,3% desde el 5,6% del mes previo, encadenando así dos meses de caídas. También es mejor a lo pronosticado por el consenso.

La inflación se ha convertido en uno de los principales factores de influencia en la economía a nivel global durante el último año, al encarecer la mayor parte de bienes y servicios. Para luchar contra esta subida generalizada de los precios y cumplir con su mandato de lograr la estabilidad, el BCE comenzó a endurecer su política monetaria en julio del año pasado, acabando con la era de los tipos cero. Así, en apenas 11 meses, las tasas rectoras han pasado del 0% al 3,75%, el nivel más alto desde octubre de 2008. Supone el incremento de tipos más rápido de la historia del BCE.

A comienzos de mayo, el organismo presidido por Christine Lagarde decidió suavizar el ritmo de las alzas a 25 puntos básicos, después de haber ejecutado varios aumentos de 50 y de 75 puntos básicos. La inflación está todavía lejos del objetivo del 2% a medio plazo, pero los últimos datos son positivos y apuntan a que el final del aumento de los tipos está cerca. El consenso descuenta un máximo de dos subidas de tipos de interés adicionales de 25 puntos básicos cada una, hasta el 3,75% en el tipo de depósito y el 4,25% en el tipo de refinanciación. De este modo, el BCE llegaría al fin del ciclo de subidas en julio (tras subir un total de 425 puntos básicos en 12 meses). En un discurso hoy en una conferencia de las Cajas de Ahorro alemanas en Hannover (norte), Lagarde apuntó que el BCE debe subir más sus tipos de interés porque “la inflación es demasiado elevada y va a seguir así demasiado tiempo”.

El BCE no tiene de hecho intención de pausar aún las alzas de tipos y cree que todavía no ha alcanzado el punto necesario de endurecimiento en su política monetaria como para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios de su mandato. Las actas de la pasada reunión de principios de mayo así lo confirman y fue mayoritaria la opinión en el Consejo de Gobierno del BCE de seguir subiendo los tipos, aceptando un ritmo de aumento inferior al registrado hasta el momento, de 25 puntos básicos por primera vez desde el inicio del ciclo de alzas de tipos, frente a los 50 ó 75 de las decisiones anteriores. “La mayor parte de los miembros indicó que podrían aceptar el aumento de las tasas de interés propuesto de 25 puntos básicos”, revelan las actas. El documento también muestra cómo persiste la inquietud en el seno del BCE sobre la evolución de la inflación subyacente. Las actas muestran que la evolución de ese indicador se considera “preocupante”.

La inflación de la zona euro marcó máximos el pasado octubre en el 10,6%. En abril, repuntó una décima hasta el 7%, cortando así una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración. Ahora vuelve a suavizarse, incluso más de lo esperado. Además, la economía ha empezado a resentirse. Prueba de ello es la entrada en recesión de Alemania, que acumula dos trimestres consecutivos en negativo. Es por eso que los expertos opinan que los tipos de interés pronto tocarán techo.

“Durante los últimos meses la dicotomía entre controlar la inflación y comprometer el crecimiento económico ha marcado la hoja de ruta de los principales bancos centrales”, señala en un informe Mondher Bettaieb-Loriot, director de deuda corporativa de Vontobel, que estima que “es probable que los tipos alcancen su nivel máximo en Europa en junio”. Por su parte, Lagarde dijo que el tope dependerá de su valoración de los datos económicos.

El pasado martes se conocio el IPC preliminar de mayo de España, que también dio muestras de ralentización al caer al 3,2% interanual, casi un punto por debajo de la tasa anual registrada en abril, dada la moderación del precio de los alimentos y la bajada de los combustibles. La inflación retoma así los descensos y se coloca en mínimos de dos años. Como consecuencia, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, afirmó que el organismo revisará a la baja su previsión de inflación para este año, desde el 3,7% actual hasta “cerca del 3%”.

La inflación interanual en Alemania se situó en el quinto mes del año en un 6,1%, lo que supone un notable descenso respecto al 7,2 % registrado en abril. El IPC de Francia también se suavizó al 5,1%, ocho décimas por debajo del incremento del 5,9% del mes anterior. El IPC de Italia se desaceleraó al 7,6% en mayo frente al 8,2% previo. La inflación en Portugal bajó hasta el 4%.

A falta de conocer los datos definitivos, la inflación de España es una de las más bajas de los países del euro, por detrás de Luxemburgo (2%) y Bélgica (2,7%). Los países con mayor tasa de inflación son Eslovaquia (12,3%), Letonia (12,3%), Estonia (11,2%) y Lituania (10,7%).

Por componentes, en la zona euro la energía marcó una tasa negativa del 1,7% en mayo frente al ascenso del 2,4% de abril. Los precios de la comida, el alcohol y el tabaco marcaron un 12,5%, también inferiores al 13,5% de abril. En el caso de los bienes industriales no energéticos, su tasa fue del 5,8%, por debajo del 6,2%, del mes anterior, y los servicios marcaron un 5%, también por debajo del 5,2% de abril.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M.Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_