_
_
_
_
_

Ángel Rivera (Santander): “Ser prudentes es parte de nuestro ADN, no vemos un problema de morosidad”

El consejero delegado de Santander España asegura que la banca remunerará progresivamente a los particulares por los depósitos

Ricardo Sobrino

La banca ya se prepara para un repunte de los impagos. El consejero delegado de Santander, España, Ángel Rivera, ha anticipado un repunte de la morosidad en el último trimestre del año debido a una previsible nueva subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para tratar de mitigar la inflación. No obstante, el ejecutivo ha puntualizado que las entidades están preparadas para resistir un impacto y ya están trabajando para aplicar medidas de alivio a los clientes.

“Si los tipos suben 25 puntos básicos esta semana vamos a estar un entorno al 4% y las familias vulnerables van a tener más dificultad. Vemos un entorno un poco peor, habrá incumplimientos, pero no un drama de morosidad en la última parte del ejercicio. Si una cosa hemos aprendido es a gestionar las entidades con prudencia y ser anticipativos en las medidas para mitigar la morosidad. No tengo preocupación por la mora sino ocupación. Podemos prever quién va a tener dificultades y el banco se va a anticipar”, ha expresado Rivera durante su participación en el acto de conmemoración del 45 aniversario de CincoDías.

En ese sentido, el directivo bancario ha detallado que la banca viene trabajando con las autoridades para poner en marcha medidas de alivio que “empiezan a coger ritmo”. Así, destaca el pacto alcanzado a finales del año pasado entre el sector financiero y el Gobierno para aliviar el pago de la hipoteca a los clientes vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad debido a la acelerada y continua subida de tipos de interés.

Por otro lado, Rivera aseguró que la banca comenzará a remunerar los depósitos a los clientes particulares de forma paulatina. Aunque el activo de las entidades (los créditos) se han actualizado al alza a raíz de las citadas subidas de tipos de interés y los bancos están generando más ingresos, esa política monetaria todavía no se ha trasladado al ahorro de los clientes. En todo caso, Rivera expresó que el hábito de los clientes españoles está cambiando y destacó que las entidades ofrecen alternativas de ahorro que pueden ofrecer una rentabilidad superior a la de los depósitos.

“La remuneración de depósitos se hará paulatinamente, es un tema de competencia. Al cliente articular al minorista no se le cobró nada por los depósitos en la época de tipos cero. Las hipotecas españolas son de las más baratas de Europa. El mercado español es hipercompetitivo y el cliente particular tiene ofertas de valor para invertir su ahorro, desde fondos de inversión, depósitos estructurados o seguros de ahorro. Y en España se está cambiando el hábito de ahorro”, ha expresado.

Igualmente, Rivera descartó posibles limitaciones del BCE respecto al pago de dividendo pese a los avisos de prudencia que el supervisor viene lanzando en los últimos meses ante un posible deterioro de las carteras de crédito. De hecho, el banquero español apuntó que la banca, que viene de cerrar en 2022 el mejor ejercicio en año, revalidará los buenos resultados este año. “Las indicaciones que tenemos es de ser prudentes, pero no habrá ninguna limitación al pago de dividendo porque las entidades españolas van a dar buenos resultados. Y es bueno que los bancos demos buenos resultados porque si el sistema financiero es sólido, la economía va a estar mejor”, ha concluido.

El pasado mes de diciembre Santander anunció el nombramiento de Ángel Rivera como consejero delegado en España. El banquero cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector financiero, con un rol importante en Popular y una larga trayectoria en Santander, donde se incorporó en abril de 2013 como responsable de la distribución en la red de oficinas en España. También fue director general de la división de banca comercial del grupo entre 2015 y 2017. Igualmente, cuenta con una trayectoria internacional. De hecho, estuvo trabajando en México codo con codo junto a Héctor Grisi, el consejero delegado del banco.

España es mercado geográfico clave para Santander. Más allá de ser el área natural del banco, es uno de los principales motores de generación de negocio. En el primer trimestre del año, Santander España fue el segundo mercado geográfico en aportación de beneficios al grupo, con 466 millones de euros, solo por detrás de Brasil (469 millones), y muy por encima de Reino Unido (395 millones), México (359 millones) y Estados Unidos (300 millones).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_