_
_
_
_
_

Las hipotecas sobre viviendas se hunden un 15,7% en marzo con el tipo de interés medio en el 3%

Se trata del mayor descenso desde enero de 2021 por el endurecimiento de la financiación

M.Calavia
Bloque de viviendas.
Bloque de viviendas.

Los datos de hipotecas confirman los peores augurios del mercado: la desaceleración frente al gran dinamismo de 2022. La firma de préstamos para la compra de vivienda se desplomó un 15,7% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 36.182 créditos, profundizando la caída del 2% registrada en febrero, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las operaciones encadenan así dos meses en terreno negativo por el impacto de la fuerte y continuada subida de los tipos de interés, que ha encarecido la financiación, lo que ya se refleja en el negocio hipotecario. Además, las entidades financieras han endurecido los criterios de concesión de hipotecas.

El descenso de marzo es el más alto desde enero de 2021, cuando las hipotecas sobre casas bajaron un 30,5%. En comparación con febrero, la firma de hipotecas se incrementó un 0,8%, pero en lo que va de año acumula un retroceso del 5,6%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 1,5% interanual en el tercer mes del año, hasta los 142.663 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 17%, hasta los 5.161,8 millones de euros.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, indica que “la pronosticada y esperada tendencia a la baja de las hipotecas es ya una realidad en el mercado hipotecario español”. Para Javier Torres, Head of Mortage de Clikalia Group, aunque continúa la tendencia a la baja de febrero, “el volumen de operaciones se mantiene estable”, lo que interpreta de forma positiva: “se va consiguiendo enfriar el mercado con el fin de evitar males mayores sin afectar significativamente la actividad inmobiliaria”, apunta.

Por su parte, Marta Pérez Amigot, de la unidad de análisis económico y financiero de Ibercaja, recuerda que 2022 “fue un año excepcional por la demanda acumulada sumado a un exceso de ahorro y unos tipos de interés reducidos hasta bien entrado el 2022″. Y explica que “este comportamiento fue de más a menos a lo largo del ejercicio y se produjo, en el segundo semestre, un cambio en la tendencia, por mero agotamiento y por otros factores, como el enfriamiento de la economía al verse los hogares afectados por la inflación y la subida de los tipos. Para 2023 espera que se consolide este cambio hacia niveles inferiores de concesión hipotecaria.

El interés medio alcanza su mayor nivel desde 2017

El aumento de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación (el organismo ha elevado las tasas rectoras del 0% al 3,75% en apenas 11 meses) ha provocado un notable incremento del coste de la financiación. El tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,29% en marzo, su cifra más elevada desde enero de 2017, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio se disparó al 2,99%, por encima del 2,86% del mes anterior y del 1,80% de un año antes, registrando su valor más alto desde abril de 2017, con un plazo medio de 25 años.

En este contexto, y con los bancos endureciendo las condiciones de los préstamos a tipo fijo para desincentivar su contratación, aunque las hipotecas fijas siguen copando las nuevas firmas, las hipotecas a tipo variable ganan algo de terreno frente a febrero. El 36,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado marzo a tipo variable frente al 34,3% del mes previo, mientras que el 63,9% se firmaron a tipo fijo, cuando en febrero fueron el 67,4%. El dato es casi 12 puntos inferior al de julio de 2022, cuando marcó su récord del 75,4%. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,72% para los créditos variables y del 3,15% en el caso de los fijos.

El INE revisó el mes pasado la serie estadística de los tipos de interés desde enero de 2020 tras poner en marcha un nuevo procedimiento para validar los resultados del tipo de interés medio inicial en las hipotecas constituidas.

Los precios de las hipotecas a tipo fijo ya superan en general el 3% TAE e incluso hay ofertas por encima del 4% TAE y del 5% TAE. Sin embargo, los diferenciales de las variables siguen bajando para compensar la escalada del euríbor y algunos se sitúan por debajo del 0,50%. El índice euríbor con el que se calculan las cuotas de los préstamos variables mantienen su tendencia alcista y se acerca al 4%, pero los expertos ven señales de estabilización.

Según el intermediario hipotecario Hipoo, “está comenzando a observarse un leve atisbo de deceleración del euríbor que puede suponer un respiro para el índice de cara a la segunda mitad del año. Pese a todo, recalcan que las altas subidas en las cuotas mensuales durante este 2023 van a colocar a muchas familias en umbrales de necesidad”.

Un total de 14.176 hipotecas cambiaron sus condiciones en marzo, siendo el principal motivo de cambio la variación en el tipo de interés. El tipo fijo aumenta al 40,2% frente al 13,0% antes del cambio de condiciones, mientras que el tipo variable disminuye del 58,0% frente al 85,6% antes del cambio. “Los clientes siguen apostando por aprovechar este momento para renegociar sus condiciones y buscar la tranquilidad de un tipo fijo u otras fórmulas que se adapten mejor a su situación”, señala Torres.

Por comunidades autónomas, las que registraron mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fueron Andalucía (7.280), Cataluña (6.467) y Comunidad de Madrid (5.515).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M.Calavia
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_