Los convenios laborales registrados en 2011 afectaron a 6,2 millones de trabajadores. De estos, más de la mitad, 3,6 millones, han perdido poder adquisitivo ya que pactaron un incremento salarial por debajo de la inflación de diciembre, que ascendió al 2,4%.
Los requisitos impuestos a la banca, la lucha de la UE contra la crisis soberana, los nuevos ajustes y el riesgo de recesión marcan la agenda de los inversores para 2012.
Telefónica perdió 78.630 líneas móviles en noviembre pese a su nueva política tarifaria y al crecimiento del mercado. Por el contrario, los operadores virtuales salieron beneficiados de la guerra de tarifas y captaron 157.950 nuevos clientes. En la banda ancha fija, Movistar siguió con la tendencia decreciente al perder 3.200 líneas. Solo la fibra óptica trajo alguna alegría a la empresa.
Jean-Christophe Liaubet y Santiago López. Responsable de análisis y analista de banca española de Exane BNP Paribas
El equipo de análisis de Exane BNP Paribas prevé unos años "duros" para la economía, que se saldarán con una reducción sustancial del número de entidades bancarias.
El Gobierno ha dado el primer paso para permitir la privatización de las televisiones autonómicas. El Consejo de Ministros vio el viernes un anteproyecto de ley que dará libertad a las comunidades autónomas para elegir el modelo de gestión de sus televisiones, algo reclamado por regiones como Madrid o Castilla-La Mancha.
Raya diplomática, corbata verde y amplia sonrisa. El consejero delegado de Lloyds ha vuelto esta semana al trabajo, tras dos meses alejado de la gestión a causa del estrés.
Los analistas han diseñado carteras modelo para 2012 con valores grandes y pequeños. El tamaño no importa, lo que se busca es crecimiento y solidez en los resultados.
Un total de seis entidades, entre las que se encuentran Santander, BBVA, Popular, Ibercaja y el fondo de capital riesgo JC Flowers, han presentado ofertas no vinculantes por Unnim, cuyo proceso de subasta arrancó el viernes. Se prevé que el Banco de España aplique el mismo esquema de protección de activos (EPA) que con CAM para que el comprador se blinde de posibles pérdidas futuras no esperadas, aunque la cifra de las garantías que se cubrirán no quedará definida hasta una segunda fase.
La cartera de contratos de ACS en Arabia ha ido multiplicándose a medida que avanzaba el concurso de la alta velocidad ferroviaria entre Medina y La Meca. La empresa acumula trabajo por 1.500 millones de euros y ha puesto al país entre sus destinos preferentes.