_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Invertir pese a los negros nubarrones

No cabe la menor duda de que el año que acaba de comenzar se presenta lleno de incógnitas, de negros nubarrones en el horizonte. Palabras o frases como recesión, prima de riesgo, crisis de la deuda soberana, agencias de calificación, expedientes de regulación o concurso de acreedores han saltado del tradicionalmente cerrado círculo de los expertos económicos a cualquier tipo de conversación. La sombra de la incertidumbre es tan alargada que no solo está dejando una penosa huella en España, sino que se está extendiendo hasta afectar al mismísimo núcleo duro de la Unión Europea. La muestra más palpable de ello es la decisión de Standard & Poor's de retirar su máxima nota (la ya archifamosa AAA) a Francia. El mero rumor de que esto iba a suceder provocó un auténtico terremoto en los mercados de valores, de deuda y de divisas, con un impacto claramente negativo en los valores de la zona euro.

Este movimiento es solo un ejemplo más -aunque extremadamente simbólico- del hilo del que pende la estabilidad de los mercados y la credibilidad de la zona euro desde hace ya, desgraciadamente, demasiado tiempo. La falta de una decidida y contundente acción política por parte de los pesos pesados de la Unión Europea hace prever que esta avalancha de incertidumbre tardará aún algún tiempo en despejarse de manera definitiva.

Sin embargo, con este sombrío panorama también es posible invertir con éxito. Incluso con mucho éxito. De hecho, existe en el mercado un aserto muy extendido que sostiene que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. En cualquier caso, la decisión de invertir debe ir acompañada de mucha cautela, de mucho sosiego y de una lista de pautas muy claras. Los expertos consultados por CincoDías destacan como primer rasgo para lograr una buena inversión una amplia diversificación, tanto a nivel sectorial como por zonas geográficas. En estos momentos, las regiones más recomendadas son los mercados emergentes y Estados Unidos, mucho antes que Europa. Incluso a la hora de seleccionar un valor, este criterio de diversificación es uno de los más reconocidos por el consenso de los analistas.

Igual que el de la internacionalización. Una empresa con un exceso de peso en un mercado en crisis, como puede ser el español, es una de las líneas rojas que están trazando las casas de inversión. Una sustanciosa caja y una estrategia clara son otros dos atributos reconocidos por el mercado. El análisis de los expertos introduce en esta ocasión una notable novedad: las oportunidades también pueden venir de la mano de los valores más pequeños. Eso sí, siempre que hayan encontrado un nicho de mercado lo suficientemente sólido y rentable como para aguantar hasta que la actual tormenta perfecta escampe.

Más información

Archivado En

_
_