Telefónica pierde en noviembre 78.600 líneas móviles pese a la rebaja de tarifas
Telefónica perdió 78.630 líneas móviles en noviembre pese a su nueva política tarifaria y al crecimiento del mercado. Por el contrario, los operadores virtuales salieron beneficiados de la guerra de tarifas y captaron 157.950 nuevos clientes. En la banda ancha fija, Movistar siguió con la tendencia decreciente al perder 3.200 líneas. Solo la fibra óptica trajo alguna alegría a la empresa.
La nueva política de tarifas introducida por Telefónica España en otoño de la mano de su nuevo máximo responsable, Luis Miguel Gilpérez, con descuentos tanto en la telefonía fija como en el ADSL, no acaba de dar resultados para la compañía. Y es que la operadora vivió en noviembre un mes complicado por la presión de la competencia en casi todos los ámbitos.
Pese a que en las últimas semanas diversos directivos de Telefónica habían dicho que estaban empezando a detectar signos de recuperación, la empresa perdió 78.630 líneas móviles en noviembre según los datos publicados por la Comisión Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La operadora prolonga así la tendencia descendente vivida este año y está a punto de perder el nivel del 40% de cuota en el mercado español (actualmente en un 40,09%).
Tampoco fue un buen mes para Vodafone, que perdió 9.620 líneas móviles y cerró noviembre con una cuota de mercado del 28,12%. Por el contrario, los grandes beneficiados fueron los operadores móviles virtuales (OMV), que volvieron a tomar ventaja de la guerra de tarifas. Según la CMT, estas compañías registraron una ganancia de 157.950 líneas entre portabilidades y altas netas de clientes. Estas compañías han alcanzado ya una cuota de mercado del 6,30%, lo que supone más de 3,52 millones de líneas.
A continuación se situaron Yoigo y Orange, que incorporaron 19.780 y 14.350 líneas respectivamente. La cuota de mercado de la filial de TeliaSonera se situó en el 5,13% y la de la división española de France Télécom, en el 20,35%.
Mercado global
En términos generales, la telefonía móvil registró en noviembre su séptimo mes consecutivo de crecimiento pese a la crisis, al captar 103.829 líneas. El regulador de las telecomunicaciones indicó que, desde mayo, los operadores han ganado en su conjunto un total de 1,25 millones de clientes. Así, el mercado español se situó en 55,93 millones de líneas, lo que supone un ratio de penetración de 126 líneas por cada 100 habitantes. De igual forma, la CMT explicó que noviembre fue el quinto mejor mes de la historia de la industria en cuestión de portabilidad, al alcanzarse las 470.250 líneas portadas.
De esta manera, más de 5,05 millones de clientes de móviles cambiaron de operador durante los 11 primeros meses de 2011, cifra que supone el 11% del mercado español y arroja un crecimiento del 17% sobre el ejercicio anterior. Un signo, según el regulador, del dinamismo de la telefonía móvil en España.
Pero no todos los segmentos del negocio del móvil registraron avances. El regulador indicó que el área de datacards (líneas de banda ancha móvil especializada, como las tarjetas SIM embebidas o los USM de acceso a internet) perdió 7.047 accesos. Así, la cifra total de banda ancha móvil especializada se situó en 3,54 millones de líneas.
Denuncia de Facua
Facua ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante las autoridades de consumo y competencia por comercializar móviles "sin liberar". La organización de consumidores dijo que, de esta manera, solo pueden usarse con la compañía a la que se compró el teléfono.
Fuerte presión competitiva en la banda ancha fija
El mundo de la banda ancha fija vivió otro mes de dura competencia entre las distintas compañías. Aquí también Telefónica se vio erosionada por sus rivales al perder 3.200 líneas, según los datos publicados por la CMT. Su cuota de mercado se situó en el 49,4%, 3,54 puntos menos que hace un año. Por el contrario, los operadores alternativos (Jazztel, Orange y Vodafone, entre otros) sumaron 42.460 nuevas líneas de banda ancha fija. Estas compañías controlan ya el 31,08% del mercado español, 3,45 puntos porcentuales más que hace un año.A su vez, los operadores de cable cerraron noviembre con una cuota de mercado del 19,52%, "prácticamente la misma cifra que en noviembre de 2010", indicó al regulador.En el ámbito de las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), Telefónica fue la gran vencedora al hacerse con la casi totalidad de los 11.749 nuevos accesos. "Al término de noviembre de 2011 existían en España un total de 158.204 líneas de FTTH, de las que 150.080 pertenecían a Telefónica", dijo la CMT. En términos generales, la banda ancha en España incorporó 47.749 líneas, lo que situó el parque total en 11,10 millones de líneas. Esta cifra supone un crecimiento interanual del 5,2%. La autoridad reguladora señaló que la banda ancha fija ha alcanzado un ratio de penetración de 24,1 líneas por cada 100 habitantes.En la telefonía fija, en noviembre se perdieron 31.509 líneas, situándose el parque total en 19,39 millones de líneas. La CMT indicó que, entre enero y noviembre de 2011 se perdieron 362.174 líneas. El ratio de penetración es de 43 líneas por cada 100 habitantes, un punto menos que en el mismo mes de 2010.