Guía de inviersión

Valores para ganar en un año de nubarrones

Los analistas han diseñado carteras modelo para 2012 con valores grandes y pequeños. El tamaño no importa, lo que se busca es crecimiento y solidez en los resultados.

La previsión de los mercados para 2012 viene cargada de grandes nubarrones. Recesión, crisis de deuda, euro, Grecia, primas de riesgo... una batería de problemas que deberán afrontar las Bolsas en los próximos meses. El entorno no invita a la inversión. Pero en contra de lo que pueda parecer a priori, hay posibilidades para ganar dinero.

Las firmas de inversión han diseñados estrategias para el año extremando la cautela y, en muchos casos, bajo la suposición de distintos escenarios, en función de cómo se puedan resolver las dificultades pendientes. Hay entidades que han optado por centrarse en exclusiva en el primer semestre.

En cuanto a los valores con mejores posibilidades dentro de un entorno tan incierto, los expertos han optado por configurar carteras que incluyen más que nunca diversidad de tamaño: aparecen tanto empresas del Ibex 35, como de mediana y pequeña capitalización.

Lo que ha primado en la elección ha sido la esencia del negocio de cada una de las compañías. "Desde Banif optamos por valores que puedan responder adecuadamente en el entorno económico de 2012, donde prevemos escenarios distintos para la primera y segunda parte del año. Es momento de apostar por compañías que puedan adaptarse al ciclo interno, que tengan una elevada exposición a mercados emergentes, que cuenten con poca carga financiera, que dispongan de una alta recurrencia en cash flow y una elevada remuneración al accionista", explican desde la firma. Esta entidad centra sus apuestas en Repsol, Telefónica, Santander Inditex y Ferrovial.

Por su parte, Marc Ribes, de Activotrade, explica que en su selección -Ferrovial, Repsol, Telefónica, Técnicas Reunidas, BME y ArcelorMittal- ha buscado un mix de cartera con acciones infravaloradas y donde ha sobreponderado compañías cíclicas y defensivas. "Entre ellas, buscamos negocios que generen caja, preferiblemente con caja neta y con deuda controlada", explica Ribes.

En esta línea se manifiesta Daniel Pingarrón, de IG Markets: "Buscamos empresas que estén en condiciones de recuperar. Es posible que las que tuvieran un último trimestre de 2011 positivo sigan así, ya que los primeros meses de 2012 se espera que sean una continuidad".

También se han tenido en cuenta los catalizadores positivos que puede haber a lo largo del ejercicio, así como una fuerte exposición internacional, o con poca dependencia al mercado doméstico, según apunta Nuria Álvarez, de Renta 4.

"La exposición a emergentes seguirá soportando las ventas en las compañías españolas, aunque ya no marca grandes diferencias", explican en BBVA

En la selección que han realizado los analistas consultados por este periódico se encuentran carteras amplias, hasta 20 valores recoge Bankinter, y muy concentradas, como la de SelfBank, con solo cuatro empresas.

Hay, por otro lado, nombres que se repiten con frecuencia. En esta lista están Dia, Repsol, BBVA, Amadeus, Telefónica, Ferrovial y Técnicas Reunidas principalmente.

Entre los valores de menor capitalización los analistas eligen a CAF, Europac, Duro Felguera, Viscofan, Vidrala, Miquel y Costas, Unipapel, NH Hoteles, Sol Meliá, Alba, Jazztel, Telecinco y Cie Automotive, entre otras.

Lo que sigue generando cierto recelo es el sector financiero. BBVA es la opción más valorada por los analistas. Este banco reconoce en su informe estratégico para 2012 que "la deuda soberana europea se ha convertido en la amenaza (teórica) más importante para las entidades financieras. Francia y Alemania no son para nada inmunes (...). Es necesario romper la retroalimentación entre riesgo soberano y riesgo financiero", dicen.

Tampoco gustan demasiado las constructoras e inmobiliarias. En las carteras diseñadas por los analistas para este diario aparecen como referencias de estos dos grupos únicamente Ferrovial, OHL, Acciona y Sacyr.

Mientras, Telefónica, la mayor empresa por capitalización del mercado y de mayor número de accionistas, sigue figurando en varias carteras, pero ha perdido atractivo frente a otras compañías y en comparación a otros años.

Sorprende, por otro lado, que empresas como Cie Automotive, con un estrecho capital flotante y con escaso seguimiento por parte de los analistas, haya sido incluida en alguna cartera modelo, como la de Inversis y la de Bankinter. Esta última firma, no obstante, hace una revisión mensual de su selección de valores.

El sector energético está entre los mejores considerados, especialmente las compañías relacionadas con el petróleo. Los expertos esperan que la tensión en Irán empuje al alza el precio del petróleo, que ya cotiza por encima de los 100 dólares el barril de Brent. Esto beneficiaría a Repsol, Técnicas Reunidas y Tubos Reunidos.

La elección de compañías que a juicio de los analistas reportarán ganancia en 2012 a los inversores que compren sus acciones es una muestra clara de que no todo vale a pesar de que los PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, o el valor en libros cotizan en niveles históricamente bajos en prácticamente la totalidad de las cotizadas. Ahorro Corporación explica que para la elaboración de su cartera modelo ha diferenciado si las caídas sufridas por las empresas durante los últimos años se han debido a la crisis de los mercados o a un deterioro de los beneficios. Es una de las premisas que deberían tenerse en cuenta a la hora de entrar en Bolsa.

La biblia de la inversión

Diversificar. Es lo primero que recomiendan los analistas, y tanto a nivel sectorial como geográfico. Las Bolsas emergentes y de EE UU priman sobre las europeas.

Internacionalización. Hay que buscar empresas con fuerte exposición en el mercado exterior y con escasa dependencia del doméstico.

Generación de caja. Son más seguras en el entorno actual empresas generadoras de caja y sin deuda.

Estrategia. Se valoran las compañías con planes de negocio.

Automoción y farmacia destacan a nivel europeo

La consigna para invertir a nivel europeo o fuera de España es la misma: valores defensivos, que no estén expuestos al ciclo económico, con cuentas saneadas y con perspectivas de crecimiento en su cuenta de resultados. Y dentro de estas consideraciones, BBVA hace un apunte: "Europa es la región con menos apertura exterior en el comercio de bienes y queda más expuesta a su propio ciclo económico. Por tanto, debemos buscar compañías que sí tengan exposición a zonas geográficas con mejores perspectivas de crecimiento". Los países emergentes son los que mejores perspectivas presentan para los próximos meses.

En las carteras que han elaborado los analistas a nivel europeo se encuentran valores de diferentes sectores y con distinto peso, pero automoción y farmacia son las compañías que más aparecen. Volkswagen, BMW, Sanofi y Novartis acaparan los mejores pronósticos.

Otro de los negocios con posibilidades de hacerlo bien en Bolsa es el de consumo minorista. Aquí, los expertos recogen en sus carteras valores como Danone en Europa, y Coca-Cola, Pepsi, Kraft y MacDonald's en los mercados de Estados Unidos.

El sector energético también aglutina favorables recomendaciones, con Royal Dutch, Total, Enel, Eni, BP y la química Basf como las más destacadas.

El financiero genera recelo a nivel europeo y apenas hay firmas nacionales o internacionales que se inclinen por este grupo. Royal Bank es una de las pocas y tiene sobreponderadas para este año las empresas de servicios financieros y las de seguros.

Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, explica, por otro lado, que Inditex es una de las empresas españolas que mejores recomendaciones aglutina a nivel europeo, incluso tras la interminable escalada que siguen las acciones. HSBC emitió la semana pasada un consejo de comprar sobre la textil con un precio objetivo de 73 euros, más de un 10% por encima de su último cierre.