_
_
_
_
_
Reestructuración de sus actividades en aquel país

Novartis recortará 1.960 empleos en EE UU por la pérdida de la patente de Diovan

El laboratorio suizo Novartis suprimirá 1.960 puestos de trabajo en EE UU y provisionará 122 millones de dólares (95,5 millones de euros) en el marco de una profunda reestructuración de sus actividades en aquel país.

"La reestructuración responde a la pérdida de la exclusividad de la patente para Diovan, el medicamento líder en el tratamiento de la hipertensión, que tendrá lugar en EE UU en septiembre de 2012", explicó la compañía en un comunicado. Ya han perdido la patente en el mercado europeo.

Estos recortes de empleo suponen el 1,6% de su plantilla total, de unos 119.400 personas en todo el mundo. La mayoría de los despidos, alrededor de 1.630 empleos, se referirán a la red de ventas y puestos comerciales.

Además, el laboratorio ha sumado a esta pérdida la imposibilidad de incrementar los ingresos a través de Tekturna, que se vende como Rasilez fuera de EE UU. Tekturna es un medicamento para la hipertensión que obtuvo unas ventas de 449 millones de dólares (351 millones de euros) en los nueve primeros meses de este año. La farmacéutica abandonó unos ensayos clínicos en los que aplicaba este fármaco a pacientes con diabetes por un aumento de infartos y de complicaciones hepáticas tras su uso. Los analistas estimaban que sumaría 1.400 millones de dólares (1.094 millones de euros) a sus ingresos para 2016 por la utilización de este fármaco para esta indicación, ventas que no van a llegar.

Novartis calcula que esta reestructuración de su negocio de medicamentos en EE UU y los despidos ocasionarán un cargo excepcional de 125 millones de euros, que será reflejado en sus cuentas del primer trimestre de 2012. Permitirán por otro lado un ahorro de 450 millones de dólares (352 millones de euros) hasta 2013, del que más de la mitad se contabilizará ya en 2012.

"Los dos próximos años serán complicados para la división farmacéutica y estamos actuando de manera proactiva para realizar estos cambios y concentrarnos en las mejores oportunidades para alinear nuestra posición de mercado en nuestras marcas de mayor crecimiento", apuntó el director de la división farmacéutica de Novartis, David Epstein.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_