_
_
_
_
_
Cerca de desbloquear el enconado convenio colectivo

Patronal y sindicatos ultiman un pacto en el convenio de banca

Más de un año después de que comenzaran las negociaciones, patronal y sindicatos se encuentran cerca de desbloquear el enconado convenio colectivo de la banca española. La discusión de la materia salarial, principal punto de escollo de estos acuerdos, podría decantarse del lado de la Asociación Española de Banca (AEB). CC OO, UGT y los sindicatos minoritarios, estarían dispuestos a aceptar un pacto de moderación salarial -que incluye dos años de congelación- a cambio de garantías sobre el mantenimiento del empleo y los complementos por antigüedad, revelan fuentes cercanas a la negociación. Esta se retomará el próximo jueves, cuando ambas partes tratarán de sellar el convenio.

Las cifras concretas que manejan los negociadores estos días son dos primeros años de subida salarial cero seguidos de otros dos años con un aumento del 1,5%. La evolución de los sueldos queda así desligada del IPC, como pedía la patronal. El requerimiento de esta de que los incrementos futuros vayan ligados únicamente a criterios de beneficio empresarial dependerían finalmente de lo que se pacte entidad por entidad.

A cambio, las centrales reclaman a la patronal que ceda en su pretensión de acabar con los trienios por antigüedad y en el recorte generalizado de los complementos salariales de la plantilla. Además, la banca debería comprometerse a realizar los ajustes venideros por la vía de las prejubilaciones. El convenio de la banca afecta a unos 120.000 trabajadores en España.

Los complementos

Acabar con los complementos por antigüedad, los famosos trienios, es uno de los caballos de batalla de la patronal. Esta calcula que se ahorraría un 1% del coste salarial cada año, pues la subida trienal ronda entre 201 y 459 euros por trabajador de banca.

Archivado En

_
_