Por constituir un cártel en el norte de España

Competencia impone una multa de 11 millones a las cementeras

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) comunicó el viernes la imposición de una multa de más de 11,09 millones de euros a varias cementeras por constituir un cártel en el norte de España.

En concreto, las compañías multadas han sido Cementos Portland Valderrivas, con la sanción más alta que asciende a 5,72 millones; Beriain, con 2,50 millones; Canteras de Echauri y Tiebas (Cetya), con 1,14 millones; Canteras y Hormigones Vre (Vresa), con 959.277 euros, y Cemex España, con 502.283 euros.

El organismo considera que las empresas imputadas adoptaron acuerdos para la fijación y subida escalonada de los precios del hormigón, del árido y del mortero, así como para el reparto del mercado de esos productos, aunque con distinto grado de participación.

Según la CNC, los acuerdos se instrumentalizaban a través de un sistema de asignación de las obras a las que podían suministrar estos productos las empresas participantes, dentro de cada una de las zonas delimitadas, conforme a cupos por ellas establecidos.

Estos acuerdos han afectado a Navarra y a los territorios limítrofes desde junio de 2008 hasta, "al menos", el 22 de septiembre de 2009, dice Competencia. Igualmente, considera acreditado que "las empresas del cártel eran conscientes de la ilegalidad de su conducta y sabían que tanto los acuerdos como las reuniones debían mantenerse en secreto".

Por último, la CNC recuerda que tras abrir el procedimiento de información reservada, se realizaron inspecciones domiciliarias el 15 de diciembre de 2009. Asimismo, califica la sanción impuesta como "muy grave", ya que "los cárteles son una de las prácticas anticompetitivas más nocivas para el mantenimiento de la competencia en el mercado y que acarrea mayores perjuicios para los consumidores".

Denuncia

La sanción ha tenido su origen en una denuncia contra dichas empresas por un posible acuerdo entre competidores. Junto con la denuncia se adjuntaron como anexos transcripciones de grabaciones de conversaciones telefónicas y de reuniones.