Entre los tres grandes agentes que se reparten la renta generada en España (empresas, trabajadores y Estado), sólo las primeras están cerca de capear la recesión logrando aumentar su participación en la tarta. Los beneficios empezaron a caer hace apenas seis meses, mientras que los impuestos indirectos llevan más de dos años desplomándose.
Begar Construcciones, la filial del grupo Begar que entró en concurso de acreedores el pasado mes de junio, tiene 96 millones como saldos pendiente de cobro con empresas del grupo. Un despacho que representa a más de 80 acreedores asegura que Begar Construcciones tenía como primer cliente a su participada inmobiliaria UFC. La empresa, por su parte, asegura que se pretende "enturbiar" el proceso concursal.
Criteria repartirá entre sus accionistas promociones de sus participadas: Repsol, Gas Natural, Abertis, Telefónica, Adeslas y Port Aventura. Será la primera tarjeta gratuita para accionistas y se distribuirá a las 322.000 personas con más de 100 acciones.
La juguetera zaragozana Imaginarium ha establecido una banda de precios no vinculante para salir al MAB entre 4,94 y 5,79 euros por acción. La capitalización teniendo en cuenta la ampliación se sitúa entre los 84 y los 98,5 millones. Debutará el 1 de diciembre.
El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, y la comisaria europea de Comercio, la británica Catherine Asthom, se convirtieron ayer en el tándem ganador para los puestos de presidente del Consejo Europeo y de Alta Representante de Política Exterior.
Iberia ha aceptado negociar con los tripulantes de cabina una revisión salarial para 2009 en torno al 4%, para evitar el nuevo paro convocado a partir del 30 de noviembre, pero propone que una parte de la subida sea consolidable y otra como pago único. Los sindicatos valoran la propuesta.
Latinoamérica no es inmune a la crisis económica. Los expertos estiman que el PIB de los principales países de la región caiga en torno a un 2% en 2009. Pero sus Bolsas ya descuentan una recuperación vertiginosa. México, Colombia, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina y otros países se sitúan cerca de sus máximos históricos.
Sol Meliá ha recurrido al mercado para lograr "una inyección adicional de fondos" que mejore la situación de liquidez de la cadena hotelera, que ayer perdió en Bolsa el 8,01%. La compañía emitirá obligaciones canjeables por un importe de 175 millones de euros y vencimiento en 2014. La cantidad es ampliable hasta 200 millones.