Ir al contenido
_
_
_
_
Reorganización

Sony emprende una drástica reestructuración para volver a beneficios

Sony anunció ayer una de las mayores reorganizaciones de su historia con el objetivo de retornas a sus cifras tradicionales de beneficios en el año 2013. Un ejercicio en el que el grupo japonés, presionado en sus múltiples negocios por empresas como Microsoft, Apple, Nintendo, HP o Samsung, espera alcanzar en ese ejercicio un margen operativo del 5% y un ROE del 10%. Para el ejercicio que acaba en marzo de 2010, la firma espera unas pérdidas operativas de 674 millones de dólares (unos 433 millones de euros), en los que serían los primeros números rojos anuales consecutivos de su historia.

Para lograrlo, la compañía nipona anunció que va a lanzar numerosos productos durante el año que viene. Así, Sony va a concentrarse en áreas como las televisiones planas, donde aspira a alcanzar una cuota de negocio del 20% en 2013; los juegos, en los que espera volver a la rentabilidad en el ejercicio que concluye el 31 de marzo de 2011; y la expansión en nuevas áreas como la imagen en 3D en la que está diseñando nuevos reproductores de alta definición Blu-ray y televisores Bravia.

Los responsables de Sony indicaron que otra de los segmentos en los que se va a insistir es el de los productos y servicios conectados a la red. La compañía nipona tiene previsto abrir una tienda online en la que se vendan películas, libros y música. El establecimiento, que Business Week ha bautizado como Sony Online Services, competiría con el iTunes de Apple.

Dentro de esta estrategia, la empresa que lidera Howard Stringer quiere fortalecer su presencia en los servicios inalámbricos para lo que colaborará con Sony Ericsson y acelerará el despliegue del negocio de los lectores de libros digitales o e-books, donde la firma compite con el Kindle de Amazon. El objetivo final de Sony es alcanzar una base de 350 millones de usuarios conectados a sus distintos servicios en red desde los libros a los juegos pasando por las películas.

Hasta llegar aquí, la empresa ha realizado ya duros ajustes. Sony ha reducido su plantilla en los últimos tiempos en torno a un 12% (unos 19.500 empleados) y prevé recortar un 18% el número de fábricas que tiene en todo el mundo hasta situarlo en un total de 47 en mayo de 2010. En este sentido, y dentro de esta reestructuración, Sony señaló que ya ha alcanzado el 80% del objetivo de recorte de costes para este año, situado en casi 330.000 millones de yenes (unos 2.500 millones de euros).

Pacto con vértice 360

Vértice Cine, filial de Vértice 360º, anunció ayer una alianza con Sony para el lanzamiento de un servicio de descargas legales de películas a través de la PlayStation en Europa. La firma señaló que será la primera compañía independiente en ofrecer películas para alquiler o venta en el territorio español a través de este servicio que se ha estrenado en España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Archivado En

_
_