ATA negocia con PP y CiU para ampliar a un año el paro de autónomos
El Consejo de Ministros aprobará hoy, previsiblemente, la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos. Con ella, los trabajadores por cuenta propia podrán cotizar voluntariamente para llegar a recibir hasta seis meses de paro, tras cubrir 36 de cuotas. Pero la medida puede estar sujeta aún a algunos cambios. ATA, una de las principales asociaciones del colectivo, se ha reunido ya con PP y CiU para negociar un aumento de esta cobertura en la tramitación parlamentaria de la norma.
La asociación, que preside Lorenzo Amor, lucha para que los autónomos coticen por un tipo del 2% el primer año -en lugar del 1% que propone el Gobierno- y poder recibir una cobertura por desempleo de hasta un año. Quienes decidan cotizar pasarían de pagar unos 19 euros al mes de media previstos en el proyecto original, a algo menos de 30 euros. "La diferencia no es mucha pero el seguro es mucho mayor", defiende Amor.
El Ministerio de Trabajo estima que de los 3,3 millones de autónomos, unos 550.000 se adscribirán al sistema durante 2010, entre voluntarios (también los 176.000 agricultores podrán hacerlo) y obligados (los oficios de riesgo y los dependientes, que reciben el 75% de sus ingresos de un único cliente, deberán pagar las cuotas de todas formas).