_
_
_
_
_
Análisis de valores

Citi: Repsol bajará un 28% el dividendo

El banco sube el precio objetivo de Sacyr a 11 euros.

Los resultados de Sacyr, anunciados el pasado lunes, están sirviendo para que brókeres y sociedades de Bolsa centren sus análisis en uno de los temas que más preocupa al grupo constructor: la intención de Repsol -del que tiene el 20% del capital- de reducir el dividendo que pagará a cargo de los resultados de 2009.

En esta línea, el equipo de análisis de Citi vaticina que el recorte será del 28%: la petrolera pagaría 0,75 euros frente a los 1,05 euros que abonó por los beneficios de 2008. Esta previsión es más bajista que la media del consenso del mercado, que apunta a los 0,85 euros, cifra que coincide con la que previsiblemente se barajó en la reunión del consejo de administración de la petrolera. Supondría unos 70 millones de euros menos para Sacyr.

Para Citi esta decisión sería consecuencia del deterioro de los resultados de la compañía que preside Antonio Brufau, que redujo beneficios un 55%. Aunque los analistas del banco estiman que la cotización de Repsol está impactada por incertidumbres, añaden que se deben más a posibles operaciones corporativas que a aspectos relacionados con la actividad operativa.

Por otro lado, la entidad estadounidense ha elevado el precio objetivo de Sacyr desde nueve a 11 euros por puesta en valor de las acciones de la petrolera.

UBS cree, asimismo, que hay margen para una rebaja sin que la participación de Repsol deje de financiarse a sí misma. El coste de la deuda asumida por la compañía que preside Luis del Rivero para la compra de su 20% se costea con dividendos.

Pero los analistas también entran a analizar las cuentas de Sacyr, impactadas, según UBS, por la disminución de la venta de casas y de los márgenes en construcción. El bróker suizo, que ha decidido subir el consejo a neutral desde vender, indica que la refinanciación para este año no es un problema por los ingresos obtenidos por Itínere.

Desde Inverseguros se afirma que continúan percibiendo una cierta mejora en la estructura del negocio respecto a los últimos trimestres, aunque ésta muy tenue. Dan mejores perspectivas a Repsol y a Testa.

Balance

Provisiones. La decisión del grupo que dirige Luis del Rivero de provisionar por 261 millones de euros por el previsto deterioro de los activos inmobiliarios es otro de los aspectos de los nueve primeros meses.Plusvalías. El apunte de los 800 millones generados por la desinversión en Itínere ha permitido a la constructora presentar unos beneficios por 461 millones de euros. Sin ellas, habría presentado pérdidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_