Demasiadas decepciones. Los malos datos sobre la economía japonesa, el desencanto que causó en el mercado el escaso resultado de la reunión del G-7 el pasado fin de semana y la falta de volumen por la ausencia de Wall Street, cerrado por festivo, marcaron otra sesión de pérdidas en las Bolsas. El Ibex, arrastrado por la banca, cayó el 2,3% y cerró en el mínimo del año, los 8.075 puntos.
Elegido a finales de enero, estrena cargo al frente del notariado. Pero incorpora a su nueva función la experiencia de haber sido vicepresidente de la institución durante los cuatro últimos años. Opina que la actual es la crisis que por encima de otras anteriores está afectando con mayor incidencia a notarios
La morosidad bancaria crece sin parar, y lo hace a un ritmo cada vez más rápido. Los malos datos del último trimestre de 2008 -con una subida del 29% de los créditos dudosos- han situado la ratio de mora de cierre de ejercicio en el 3,38%, un dato que casi cuadruplica el de finales de 2007. Desde hace más de una década no se alcanzaban niveles tan altos.
Las ventas de camiones sufrieron un desplome del 72,2% en enero, el mayor retroceso mensual de la historia. Las asociaciones del sector califican la situación de insostenible.
Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, presentó ayer el nuevo sistema operativo Windows Mobile 6.5, con el que pretende hacerse fuerte en el negocio de los teléfonos inteligentes.
Los suscriptores del Santander Banif Inmobiliario han quedado atrapados. El banco pidió permiso ayer a la CNMV para suspender los reembolsos por dos años y proceder a vender los activos del fondo, con lo que satisfará paulatinamente las peticiones de reembolsos de los inversores que pueden acercarse al 100%.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reclamó ayer al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, que acelere las reformas pendientes en el sector servicios para elevar la competencia de España en el contexto internacional. Así, pidió la eliminación de trabas administrativas para la creación de empresas, un impulso a la liberalización del comercio y de los colegios profesionales.
'Los medios de comunicación están atravesando una mala temporada' y tienen 'problemas esenciales para pervivir' en el actual contexto económico, según aseguró ayer el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. En el Foro de la Nueva Comunicación, Cebrián instó al Gobierno y al Parlamento a afrontar 'con seriedad' esta situación para garantizar con su actuación que 'los medios serios y respetables puedan sobrevivir'.