_
_
_
_
_
Medios

Cebrián reclama unas reglas de juego que hagan viables los medios

'Los medios de comunicación están atravesando una mala temporada' y tienen 'problemas esenciales para pervivir' en el actual contexto económico, según aseguró ayer el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. En el Foro de la Nueva Comunicación, Cebrián instó al Gobierno y al Parlamento a afrontar 'con seriedad' esta situación para garantizar con su actuación que 'los medios serios y respetables puedan sobrevivir'.

El consejero delegado de Prisa, editora de CincoDías, presentó ayer la intervención en el Foro de la Nueva Comunicación de Augusto Delkáder, consejero delegado de Unión Radio, del que dijo que 'no sólo es un brillante periodista, sino un formidable empresario de la comunicación'. Juan Luis Cebrián explicó acerca de la situación de los medios de comunicación y el entorno que precisan que 'no se trata de dar ayudas a la prensa o a los medios, sino de establecer unas reglas del juego más viables y más favorecedoras del sistema de medios de comunicación'.

En opinión de Cebrián, la crisis de las empresas de comunicación afecta de forma directa a la democracia, ya que 'sin un mundo de la comunicación con capacidad para mantener medios plurales, respetables y serios frente a tanta basura como hay, la democracia sufrirá'.

Delkáder abundó en el planteamiento de Cebrián sobre la necesidad de que los poderes públicos respalden el trabajo de las empresas de comunicación. 'Precisamos el apoyo decidido de la acción exterior del Gobierno para proteger nuestras inversiones y garantizar el derecho de reciprocidad en los países en los que invertimos'. En este sentido, recordó que el acuerdo de colaboración cerrado con Televisa da a la compañía mexicana en España los mismos derechos, mientras que Unión Radio está en México 'con acciones 'b''.

Augusto Delkáder fue muy crítico con las plataformas públicas de comunicación por crear 'redes costosas'

El dirigente de Unión Radio fue especialmente crítico con las plataformas de comunicación públicas, tanto RTVE como los canales de las comunidades autónomas, a las que acusó de 'haber generado redes de comunicación de escaso valor y muchísimo coste'.

Competencia desleal

Les acusó de 'talibanismo gestor' en la captación de los recursos del mercado publicitario, de apoyarse en los fondos que les inyectan los presupuestos públicos para competir por la compra de derechos de eventos deportivos, 'lo que no es una competencia leal', y de alterar los precios del mercado. 'Tal vez habría que preguntarse si la programación de estas cadenas no debería estar sometida a control parlamentario', dijo.

Delkáder aprovechó para acabar con el mito de los favores gubernamentales al Grupo Prisa. Recordó que cuando el Gobierno de Felipe González privatizó las cabeceras de la llamada prensa del Movimiento, Prisa no se llevó ninguna pese a optar a ellas. También que la compra de la Cadena SER distó mucho de ser una concesión del Gobierno socialista, sino una costosa operación empresarial que sirvió 'para sacar la red de emisoras decana de la radiodifusión española de la antesala de la quiebra'. Y que de las 3.300 licencias radiofónicas concedidas por los poderes públicos desde entonces, sólo 92 fueron a la SER.

Augusto Delkáder presentó a Prisa como el 'único grupo de comunicación español con un proyecto multimedia definido y con un banco de ideas' en el escenario de actores globales. 'Prisa, hoy, no es ninguna promesa, sino una realidad en el mundo de la comunicación en lengua hispana', remachó.

Para Delkáder, la irrupción de las nuevas tecnologías y, singularmente, la de internet supone 'la revolución más radical de la historia de los medios de comunicación'. En este sentido, Juliano Oncina, director financiero de Vodafone, recalcó el papel que tendrá el teléfono móvil como soporte tecnológico en el futuro de la comunicación.

Delkáder: "Unión Radio ha capeado el temporal"

Augusto Delkáder aprovechó su presencia en el Foro de la Nueva Comunicación para desmentir 'radicalmente' las supuestas conversaciones para poner en venta la Cadena Ser, un rumor que tachó de 'falsedad impresionante'.'Unión Radio pertenece a Prisa, que nos ha dado soporte y respaldo en todos los proyectos que hemos afrontado', por lo que dijo no ver posible una escisión.Se mostró más abierto a la hora de valorar nuevas posibilidades de financiación, como una posible salida a Bolsa, un tema que, dijo, 'se puede considerar'.Preguntado por el valor real que tendría la compañía en el mercado, el dirigente de Unión Radio se remitió a la valoración de 1.350 millones realizada por el fondo de capital riesgo británico 3i cuando tomó el 16,2% de la firma el pasado mes de marzo.No obstante, Delkáder aclaró que, pese a la profunda crisis económica y de empresas de comunicación, 'en Unión Radio hemos capeado bien el temporal'. Así subrayó que los ingresos globales de la compañía durante 2008 sólo cayeron un 1,5%, 'por la contribución del negocio en la América de habla hispana', ya que en España la caída fue del 4,5%.El dirigente de la Cadena SER se planteó como objetivo futuro reforzar la presencia de la red de emisoras en el incipiente mercado estadounidense de las estaciones radiofónicas en habla hispana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_