_
_
_
_
_
Antonio Ojeda

'Estoy abierto al entendimiento con los registradores'

Elegido a finales de enero, estrena cargo al frente del notariado. Pero incorpora a su nueva función la experiencia de haber sido vicepresidente de la institución durante los cuatro últimos años. Opina que la actual es la crisis que por encima de otras anteriores está afectando con mayor incidencia a notarios

'Estoy abierto al entendimiento con los registradores'
'Estoy abierto al entendimiento con los registradores'MANUEL CASAMAYâN

Asegura como si de una declaración de principios se tratara que su actuación al frente de los notarios españoles pasará por reforzar la función que éstos ostentan. Antonio Ojeda, notario desde 1967 y que como parte de su carrera política fue el primer presidente del Parlamento de Andalucía, explica asimismo que durante su mandato como presidente de los notarios trabajará por la culminación de la modernización tecnológica emprendida por estos profesionales. Además, el nuevo presidente del Consejo General del Notariado se muestra abierto al 'entendimiento y la convergencia con otros operadores jurídicos, especialmente los registradores para superar las diferencias o discrepancias' que existen con estos profesionales.

¿Cuáles son los principales problemas que afectan a su profesión?

La crisis afecta de lleno al trabajo notarial. Yo ya he vivido al menos tres crisis durante mi vida como notario y no he conocido una como ésta, porque en otras ocasiones ha sido inmobiliaria, pero ahora es también financiera por lo que la incidencia en las notarías es bastante grande, especialmente las zonas urbanas y costeras. Las rurales se defienden un poco mejor. Pero en general la crisis es terrible. Otro problema es que para nosotros es muy importante que se alcance un modelo definitivo de la función notarial. Es decir, que salga ya la hoja de ruta que prepara el Gobierno para regular el sistema de seguridad jurídica preventiva. Ya hemos presentado nuestras alegaciones todos los operadores jurídicos y agentes sociales. Y el resultado de la hoja de ruta va a incidir en el sistema de seguridad jurídica preventiva en los próximos años. Es importante además que el Gobierno remita a las Cortes el proyecto de Ley de jurisdicción voluntaria. Por dos razones, porque muchas competencias que ejercen hoy los jueces pasarán a otros operadores, especialmente los notarios y supondrá desatascar la oficina judicial, y en segundo lugar, porque en tiempos de crisis ampliar las competencias notariales también supondrá un efecto positivo para la economía de los notarios.

'La incidencia de la situación económica es especialmente grande en las zonas urbanas y costeras'

¿Cómo cree que va a afectar al sistema el resultado de la hoja de ruta que prepara el Gobierno?

Lo que creo es que casi con toda seguridad saldrá una nueva configuración de la seguridad jurídica preventiva y lógicamente la solución tendrá que plasmarse en una serie de disposiciones normativas. Y si finalmente de ahí sale un proyecto de ley que tiene tramitación parlamentaria puede ocurrir de todo. Pero yo espero que salga una configuración del sistema de seguridad jurídica preventiva fundamentado en las bases que han sustentado siempre la seguridad jurídica preventiva, que son la intervención notarial, el control de legalidad y la escritura pública con todos sus efectos legitimadores y la calificación registral e inscripción en el registro.

¿La hoja de ruta va a acabar con los enfrentamientos casi ancestrales entre notarios y registradores?

No son ancestrales porque esos problemas no vienen más allá de 20 ó 25 años. Lo que pasa es que como hemos estado en las páginas de la prensa en los últimos años parece que son ancestrales.

¿Cuáles son los principales puntos de discrepancia con los registradores?

Hubo una época en la que no había este enfrentamiento. El problema comenzó a principios de los años 80 cuando surgió una expansión excesiva, una extralimitación de lo que era la función calificadora del registrador. Y por poner un ejemplo, ya en la década actual cuando la ley 24/2001 atribuyó al notario la calificación de los poderes la norma estaba meridianamente clara. Sin embargo, surgieron discrepancias por la interpretación que hacían los registradores y que provocaron una batalla y la necesidad de otra ley, la 24/2005 que ha zanjado la cuestión definitivamente. Pero han sido más de 150 recursos los presentados con el problema de la calificación de los poderes, una situación que no tenía que haberse producido, porque la norma estaba clara. Yo creo que la hoja de ruta puede ser clarificadora y terminar con ese enfrentamiento. Porque, insisto, yo creo que tan necesaria es la escritura pública como la inscripción en el registro y únicamente lo que hay que hacer es aclarar y delimitar las competencias de unos y otros funcionarios para que no haya ni duplicidad ni solapamiento.

'El documento notarial español es barato'

El flamante presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, defiende que el documento notarial español es muy barato. 'En la UE, creo que sólo Grecia tiene unos costes por debajo de los nuestros'. Ojeda explica que la prueba de que los aranceles de notarios y registradores no son altos está en que el Gobierno decidió dar marcha atrás en una reducción de los precios que cobran ambos cuerpos de fedatarios. 'Hay que pesar que con lo que se paga al notario éste tiene que mantener su oficina y pagar a sus empleados y ese es un coste muy importante. Ahora mismo empleamos entre 20.000 y 25.000 personas y el coste del documento notarial no sólo es para el notario, es para mantener la oficina, las nuevas tecnologías, el plan informático y para el sustento de miles de familias', argumenta.Ojeda defiende que la imagen que tiene el ciudadano respecto a que acudir a un notario es caro no está justificada. 'No es real. La apariencia a veces engaña. Cuando un ciudadano va a una notaría a hacer lo que es más habitual, que es la compraventa de su piso y a continuación el préstamo con garantía hipotecaria hace una provisión de fondos. Pero ahí se incluye el gasto de notaría, el de registro, el de gestión y el impuesto. Cuando a alguien se le dice en una notaría que tiene que depositar 10.000 euros cree que todo es para la notaría. Pero no sabe que a lo mejor 8.000 o 9.000 euros son de impuestos y que para la compraventa de un piso medio los honorarios del notario pueden oscilar entre los 300 o los 400 euros', afirma.

Acuerdos. 'No avalo el pacto alcanzado en los colegios de Cataluña'

Antonio Ojeda critica abiertamente el acuerdo que suscribieron a finales del año pasado notarios y registradores de Cataluña. Según la declaración de ambos firmantes, el acuerdo establece las bases para la mejora, modernización y abaratamiento de costes del sistema de seguridad jurídica preventiva vigente.¿Qué le parece ese acuerdo entre notarios y registradores en Cataluña. ¿Podría extenderse al resto de España?Ese acercamiento en concreto no, porque contiene tres puntos que son inadmisibles. En primer lugar porque no aparece recogido el control de legalidad de una forma clara e indiscutible. Además, otro de los puntos de ese acuerdo es contrario a la ley que permite el acceso directo de los notarios al contenido de los libros del registro sin la intervención de la mediación profesional del registrador. Y es algo que se incumple sistemáticamente. Y en tercer lugar, no es de recibo que se diga en ese acuerdo que como el notario actúa a instancia de parte y por tanto puede que no sea imparcial se requiere un funcionario como el registrador que vigile si se ha cumplido o no se ha cumplido esa imparcialidad. Esos tres puntos son inadmisibles y ese acuerdo no tiene más trascendencia.

¿No cree que los ciudadanos verían con buenos ojos un acercamiento entre ambos cuerpos que supusiera además una reducción de trámites y costes?Desde que tomé posesión yo he dicho que mi mano está tendida y estoy abierto a cualquier tipo de conversación con la cúpula registral. Por tanto, yo no voy a incidir en el enfrentamiento o la descalificación. Estoy abierto a cualquier tipo de encuentro o de conversación.

Pero ¿tiene alguna propuesta que poner encima de la mesa?Bueno, primero habrá que sentarse a hablar y preparar cuáles son los puntos que nos separan y qué soluciones podemos darle. Las conversaciones se inician entre dos y de alguien tienen que partir.

¿Y van a dar ustedes el primer paso para hablar con los registradores?Estoy recién llegado. Lo lógico es que la iniciativa sea de ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_