_
_
_
_
_
Créditos

La morosidad se disparó en el último trimestre hasta el 3,4%

La morosidad bancaria crece sin parar, y lo hace a un ritmo cada vez más rápido. Los malos datos del último trimestre de 2008 -con una subida del 29% de los créditos dudosos- han situado la ratio de mora de cierre de ejercicio en el 3,38%, un dato que casi cuadruplica el de finales de 2007. Desde hace más de una década no se alcanzaban niveles tan altos.

En octubre, 5.719 millones de euros pasaron a engrosar el saldo de créditos dudosos del sistema bancario español. En noviembre, otros 5.467 millones se añadieron a la lista negra, y en diciembre, 3.239 millones más, dejando el volumen de morosidad a cierre de 2008 en 63.127 millones, según los datos provisionales que ayer hizo públicos el Banco de España.

Durante el último trimestre del ejercicio, el deterioro de la economía española y, especialmente, el fuerte incremento del paro, provocaron que la cifra de créditos impagados se incrementara en un 29%.

Este rápido empeoramiento de la cartera de préstamos de las entidades financieras queda patente en las ratios de morosidad. Si a finales de 2007 menos de uno de cada 100 euros de la inversión crediticia bancaria era dudoso (0,92%), ahora más de tres de cada 100 euros en créditos está computado como fallido (3,38%).

Durante el pasado ejercicio, la proporción de créditos dudosos del conjunto de bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras estuvo cerca de cuadruplicarse, y alcanzó unos niveles que no se habían visto desde septiembre de 1997.

El deterioro crediticio ha sido más acusado entre cajas que entre bancos. En el caso de estos últimos, la ratio de mora aún no ha rebasado el 3% (2,81%), mientras que las primeras han registrado una tasa al cierre del ejercicio del 3,79%.

A pesar del fuerte incremento de la morosidad, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró ayer que las tasas de impagados están a un nivel equiparable al de otros países. Aún así, admitió que no se sabe si se llegarán a alcanzar en 2009 las cotas de morosidad históricas, del 8%.

Los expertos del sector prevén que la mora siga creciendo el próximo ejercicio. Con la subida de diciembre, la ratio de morosidad encadena 18 meses consecutivos de subidas.

Caída en la tasa de cobertura

Otra consecuencia directa del fuerte incremento de los impagos en préstamos bancarios es el deterioro de la tasa de cobertura. Este indicador, que mide la proporción de créditos dudosos que está atendido con provisiones para insolvencias, ha caído del 214% en diciembre de 2007, al 70,3% un año después. Nuevamente, las cajas presentan una evolución peor, con una tasa de cobertura del 61,2%.

Claves. Tres factores para explicar la morosidad

Desempleo La subida del paro provoca retrasos en el pago de la hipoteca.

Burbuja La quiebra de inmobiliarias ha deteriorado la cartera crediticia.

Contabilidad El criterio para registrar los impagos se ha endurecido mucho.

El volumen total de crédito creció un 6,2% en 2008

Después de semanas de debates sobre si las entidades financieras siguen o no concediendo préstamos a particulares y empresas, ayer se conoció el dato definitivo de la evolución del saldo crediticio del conjunto del sistema financiero. De acuerdo con el dato provisional de diciembre de 2008 divulgado ayer por el banco de España, el conjunto de bancos, cajas de ahorros, financieras y cooperativas de créditos mantenía un saldo vivo a cierre del ejercicio de 1,87 billones de euros, una cifra un 6,25% superior a la registrada un año atrás. En el caso de los bancos, la evolución de su cartera de créditos ha sido del 5,6%, mientras que las cajas de ahorros han aumentado sus préstamos en un 6,7%.Estos datos vendrían a dar la razón a los máximos responsables del sistema financiero quienes, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistieron en que sus entidades seguían dando financiación a familias y pymes.Sin embargo, el dato de volumen de créditos vivos puede resultar equívoco. Esta magnitud está influida, no sólo por la cantidad de nuevos préstamos concedidos, sino por el ritmo de amortización de los préstamos vigentes. De hecho, en otras estadísticas facilitadas por el Banco de España se pone de relieve que la financiación nueva a empresas cayó durante 2008 un 6%, mientras que los nuevos préstamos para la adquisición de viviendas por parte de particulares, bajaron un 42% en diciembre.La incógnita ahora es conocer a qué tasa crecerá el crédito durante 2009. Varios banqueros han anunciado que seguirán concediendo préstamos a un ritmo igual o superior al del crecimiento del producto interior bruto (PIB) real. Ahora bien, si la economía sigue en recesión, lo previsible es que caigan los préstamos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_