_
_
_
_
_
Inversión

Santander inicia la liquidación del mayor fondo inmobiliario de España

Los suscriptores del Santander Banif Inmobiliario han quedado atrapados. El banco pidió permiso ayer a la CNMV para suspender los reembolsos por dos años y proceder a vender los activos del fondo, con lo que satisfará paulatinamente las peticiones de reembolsos de los inversores que pueden acercarse al 100%.

Santander inicia la liquidación del mayor fondo inmobiliario de España
Santander inicia la liquidación del mayor fondo inmobiliario de EspañaMANUEL CASAMAYâN

El mayor fondo inmobiliario de España, que cuenta con más de 51.000 partícipes y activos por 3.265 millones de euros, ha sucumbido. Santander ha solicitado permiso a la CNMV para suspender por dos años los reembolsos del fondo Santander Banif Inmobiliario por falta de liquidez. Precisamente las peticiones de reembolso masivo por parte de los suscriptores han motivado esta decisión; sumaban 2.617 millones de euros a 13 de febrero, cifra que supone el 80% de su patrimonio. El banco opta por la liquidación ordenada del fondo, al reconocer la gestora que 'carece de liquidez para afrontar el pago del citado importe'.

Así, los partícipes que hayan pedido los reembolsos o quienes lo pidan ahora -se pueden solicitar hasta el 27 de febrero- recibirán de momento sólo una parte de su inversión. La gestora ha señalado que destinará un 10% del patrimonio del fondo -porcentaje que legalmente debe mantener en efectivo- al pago de reembolsos. El primero se hará el 9 de marzo y el segundo al 5 de mayo. El reparto se hará con un prorrateo; de momento no es posible determinar qué porcentaje de lo reclamado recibirán, pues dependerá del total solicitado, pero todo invita a pensar que estará en el entorno del 10%.

Estos reembolsos se harán sobre la base del nuevo valor liquidativo del fondo, para lo que está en marcha una tasación extraordinaria que se inició en enero y que concluirán este mes. La revisión de enero arrojó una pérdida de valor del 4,21% y de la febrero podría concluir con una caída adicional del 5% o el 6%, con lo que el acumulado estaría en el 9% o el 10%. El banco envió a principios de mes una carta a los partícipes anunciado esta revisión 'por las condiciones del mercado' y prolongó hasta el viernes pasado el plazo en el que se podían solicitar reembolsos.

Tras esta comunicación, y quizá a raíz de ella, se ha producido la huida de los inversores. Ahora, una vez conocido el nuevo valor liquidativo se prorratearán y se efectuarán los reembolsos de marzo y mayo. A partir de entonces la gestora proseguirá la venta de los activos para hacer frente a los compromisos pendientes.

Así, cada vez que se obtenga dinero en efectivo equivalente al 10% del patrimonio, y después de cancelar el posible endeudamiento incurrido para hacer frente a los primeros reembolsos, se volverá a distribuir el dinero por el mismo sistema de prorrateo. Y se hará al valor liquidativo del momento, ya que su revisión seguirá haciéndose cada mes, por lo que la inversión puede seguir menguando.

Según Santander Real Estate, este proceso se repetirá hasta que 'se haya completado el pago total de los reembolsos solicitados'. No obstante, si a los dos años de la suspensión ordinaria de reembolsos no se hubieran satisfecho las deudas pendientes acordarán la disolución del fondo. También se disolverá si después de hacer frente a sus compromisos, el patrimonio fuese inferior al mínimo establecido por la ley.

La vía del BBVA

Este banco optó por otra vía para hacer frente a la crisis de su fondo inmobiliario que ha cerrado temporalmente. Ofreció a sus partícipes salir de él sin comisiones y se ha hecho con el 95% tras invertir 1.660 millones para evitar la venta precipitada de inmuebles.

Créditos del banco y reducción de las comisiones

El jarro de agua fría que los suscriptores de Santander Banif Inmobiliario recibieron ayer ha ido acompañado de dos medidas que intentar paliar el impacto de la suspensión de los reembolsos. Santander, Banesto y Banif han hecho pública su 'predisposición' a estudiar la concesión de créditos a sus clientes que sean titulares de este fondo. Estos préstamos se harían a las actuales condiciones del mercado y siempre que el análisis de los riesgos no dé conclusiones negativas.Además la gestora ha señalado que aplicará una rebaja de las comisiones del 0,75% y el depositario la reducirá hasta el 10%.Ayer, la CNMV elaboró varias indicaciones sobre los escenarios que ahora se abren para los inversores de este fondo. Destacan que en el caso de disolución se abriría un periodo en el que se mantendrían suspendidos los reembolsos. Además la gestora procedería a enajenar los activos que todavía permaneciesen en él y se fijaría la cuota que correspondiese a cada participe. También explica en que situación quedarían los inversores que decidiesen no solicitar ahora, hasta el 27 de febrero, el reintegro de su inversión. Añade que, siempre que no se acuerde la disolución del fondo, la siguiente venta de liquidez se abriría en octubre de 2011.Adicae ha solicitado a la CNMV que obligue a Santander a devolver la totalidad de la inversión.

PREGUNTA Y RESPUESTA ¿Pueden cerrar mi fondo?

¿Por qué Santander ha pedido permiso para cerrar los reembolsos de su fondo inmobiliario?Por no poder atender las peticiones de reembolsos de sus clientes, que alcanzaban el 80% del patrimonio. Al ser un fondo inmobiliario, no se pueden vender de golpe los activos.¿Es el primer fondo que toma esta decisión?No. Más del 25% de los hedge funds españoles y gran parte de los internacionales han cancelado los reembolsos. Varios fondos inmobiliarios han hecho lo propio en Europa, y BBVA liquidó en noviembre su fondo inmobiliario.¿Está permitido legalmente? Los fondos inmobiliarios o los hedge funds invierten en activos menos líquidos que los fondos normales y, en consecuencia, se les permite dar el valor liquidativo con menos periodicidad y atender los reembolsos sólo en ocasiones determinadas. Además, para los fondos inmobilarios se admite que, bajo autorización de la CNMV, se suspendan los reembolsos cuando éstos superan el 10%, que es el porcentaje legal que estos fondos deben tener en liquidez para atender salidas de dinero.¿Puede suceder en fondos de otro tipo?No. Los fondos normales ­fondos de carácter financiero­ tienen liquidez diaria, pues al ser fondos que invierten en activos que se pueden comprar y vender, no pueden limitar los reembolsos. Sólo los garantizados tienen ventanas de liquidez que limitan los reembolsos en el fondo, pero se conocen de antemano. La normativa fija criterios cuando la cotizaciónde valores que forman la cartera del fondo se suspende, y ¢en casos excepcionales¢ y bajo autorización de la Comisión, los reembolsos se pueden hacer en valores.¿Dónde se puede obtener más información?La CNMV tiene en su página web una guía sobre fondos de inversión, y ayer hizo públicas una serie de indicaciones al respecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_