Arco mantiene ventas con piezas menos caras
Los galeristas se muestran satisfechos en un año de desaceleración.
Juana de Aizpuru, una de las fundadoras de Arco, nunca pensó que en este año de desaceleración económica la feria fuera a ser un desastre. 'Estaba segura de que el público madrileño iba a responder'. Su espacio ha exhibido numerosos puntos rojos -indican que la obra está vendida-. 'Por suerte, en España tenemos un auténtico coleccionismo, aunque en general no se trata de grandes fortunas'. No ha vendido las piezas más caras, sino las de precio intermedio, entre 10.000 y 15.000 euros; la más cara ha alcanzado los 32.000 euros.
Como ella, otros galeristas presentes en la 28 edición de Arco, que cerró ayer sus puertas en Madrid, han expresado a la organización su satisfacción con los resultados. 'Propuestas prudentes, piezas importantes, jóvenes valores de trayectoria coherente, artistas consagrados, y una puesta en escena de alto nivel, ha sido decisivo para superar esta edición con resultados mucho más elevados de los esperados', aseguran en la organización.
Lourdes Fernández, directora de Arco, confirmó ayer en rueda de prensa que las ventas han sido similares a las del año pasado -no se han facilitado cifras de ventas ni porcentajes a petición de las galerías-, así como el número de visitantes, unos 200.000, aunque en taquilla se ha producido un descenso en torno al 5%. Los compradores han optado por piezas menos caras y la fotografía y la impresión digital continúan siendo los productos estrella. 'La crisis no se ha notado', afirma Luis Eduardo Cortes, presidente ejecutivo de Ifema.
La galería parisina Lelong ha vendido prácticamente un tercio de las obras expuestas, entre ellas una escultura de Jaume Plensa titulada Slumberland Nuria IV (Besalú) de 2008 por 180.000 euros.
Adrian Sutton, director de la galería Haunch of Venison, se muestra sorprendido de lo fuerte que ha resultado la feria este año. Han vendido, entre otras piezas, una videoinstalación de Bill Viola titulada Three women (2008) por valor de 190.000 euros a un coleccionista privado.
La apuesta de la galería neoyorquina Marian Goodman se ha dirigido al coleccionista español, con ventas entre las que figuran varias fotografías de Gabriel Orozco valoradas entre 12.000 y 19.500 euros.
Imago ha vendido en su estreno en Madrid en torno al 35% de las piezas exhibidas, aunque a precios más ajustados, lo que a su juicio demuestra que el mercado se está equilibrando tras el boom de los últimos años.
Por el stand de Leandro Navarro han pasado coleccionistas internacionales no habituales. Entre las ventas de la galería en Arco, una escultura de Baltasar Lobo titulada Torse por 150.000 euros, adquirida por un coleccionista suizo, y un óleo de Francisco Bores por 70.000 euros. Pepe Cobo también está satisfecho de los resultados económicos: ha vendido una obra de Cristina Iglesias de 1987 al Reina Sofía.
Se cierra una edición y se prepara otra, con menos galerías y Los Ángeles como ciudad invitada.
Ciudad invitada
Los Ángeles mostrará en 2010 en Madrid la propuesta de 400 galerías. Una oferta que abarca ferias como ART LA y Los Angeles Art Show, y potentes instituciones como el Getty Museum, el Museum of Contemporary Art o el LA County Museum of Art.
El apoyo de las instituciones
La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña es una de las primeras compradoras en Arco. En la actual edición, ha adquirido siete obras de artistas españoles y portugueses. En el conjunto, destaca la importancia de las nuevas tecnologías, plasmada en la compra de vídeos DVD de Jaime Pitarch, José Manuel Ballester y Vasco Araujo.Otras instituciones han acudido a Arco para ampliar sus colecciones. El Museo Reina Sofía ha gastado 676.272 euros en obras de artistas como Cristina Iglesias, Rogelio López Cuenca, Miguel Ángel Campano o Kurt Schwittersmar. El centro de arte negocia, además, la adquisición de dos obras de Musha y Baumgarten.La Fundación Pedro Barrié de la Maza ha comprado siete obras de Jean-Marc Bustamante, Peter Zimmermann, Suso Fandiño, Álvaro Negro, Adrian Schiess y Andrei Roiter. El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) ha invertido alrededor de 130.000 euros en obras y la Fundación Unicaja, unos 70.000 euros en ocho piezas que abarcan diferentes disciplinas artísticas.La Fundación Arco se ha enriquecido con siete piezas con un valor global de aproximadamente 150.000 euros.Ha habido más apoyos, como el de los Gobiernos de Madrid y Cantabría, la Fundación Mapfre y el museo de Palma de Mallorca Es Baluard.