_
_
_
_
_
Competencia

La OCDE urge al Ejecutivo a que acelere las reformas en el sector servicios

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reclamó ayer al vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, que acelere las reformas pendientes en el sector servicios para elevar la competencia de España en el contexto internacional. Así, pidió la eliminación de trabas administrativas para la creación de empresas, un impulso a la liberalización del comercio y de los colegios profesionales.

El sector servicios representa el 66% del PIB y genera el 66% del empleo en España. Pese a su gran protagonismo, el Ejecutivo no ha abordado las reformas necesarias para introducir competencia y para elevar la productividad de la economía, que mantiene desde hace veinte años un diferencial del 20% respecto a otras economías desarrolladas como Estados Unidos y Francia.

Ese es el diagnóstico del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quién no obvió el fuerte avance registrado por España en materia de competencia, lo que le ha situado en el séptimo puesto de la clasificación que realiza este organismo internacional, por detrás de EE UU, Reino Unido, Canadá Islandia, Países Bajos y Dinamarca. 'España es de los países que más ha fortalecido su competitividad en los últimos diez años, lo que le hace estar más preparada para enfrentar la actual crisis', precisó durante la presentación de un informe de la OCDE sobre competencia, en la que estuvo acompañado por el vicepresidente del Ejecutivo, Pedro Solbes, al que pidió valentía para abordar las reformas estructurales pendientes.

Preguntado por esta cuestión, Solbes aseguró que la actual situación de coyuntura adversa no es un mal momento para aplicar estas reformas puesto que la recuperación será más rápida. 'Si se llevan a cabo se producirá un mayor crecimiento potencial del PIB a largo plazo y un aumento de la demanda, lo que limitará el impacto de la crisis y maximizará la capacidad de crecimiento', aseguró.

España se ha situado como el séptimo país de la OCDE con un marco regulatorio más favorable al libre mercado

El informe cita tres puntos relacionados con el sector servicios en el que a España aún le queda camino por recorrer. La eliminación de barreras a la creación de empresas es la primera reclamación. 'Los empresarios todavía han de cumplimentar un gran número de procedimientos, especialmente cuando desean crear una sociedad limitada', asegura el texto.

Otro punto que no cumple España, según el organismo, es la liberalización comercial, tanto para el pequeño establecimiento 'que debe hacer frente a requisitos de licencia muy restrictivos', como a las grandes superficies, 'cuyo reglamento sobre horarios de apertura es muy estricto'. El estudio también critica las barreras jurídicas para el acceso a profesiones liberales, como arquitectura o ingeniería.

Asimismo, la OCDE reclama más independencia por parte de los organismos reguladores, entre los que cita expresamente a la Comisión Nacional de la Energía, 'que puede ver revocada una decisión por parte del Ministerio de Industria', y un mejor diseño de algunas políticas industriales, como la que rige el mercado energético, que impone unos precios minoristas por debajo de los costes.

Prioridad a la libertad de establecimiento y a la simplificación administrativa

Para corregir las deficiencias detectadas por la OCDE, el Ejecutivo presentó en octubre el anteproyecto de ley sobre actividades de servicios, que transpondrá la directiva europea en esta materia. El texto deberá estar en vigor antes del 31 de octubre y estas son sus principales líneas argumentales:Libertad de establecimiento. Se elimina la obligación de una autorización administrativa previa para la empresa que esté dispuesta a abrir un comercio. æpermil;sta será sustituida por notificaciones, que serán validas para todo el territorio nacional y cuya duración será ilimitada.Libertad de prestación de servicio. Se eliminan las restricciones a las firmas extranjeras que presten servicios y estén interesadas en instalarse en España.Simplificación administrativa. Las administraciones españolas estarán obligadas a aceptar documentos procedentes de otros estados de la UE, sin necesidad de exigir originales o copias compulsadas.Ventanilla única. Las empresas de servicios podrán realizar los trámites administrativos relacionados con su actividad en una única ventanilla y por medios electrónicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_