La patronal de la industria alimentaria está negociando con el Gobierno un plan para reforzar el sector ante el clima económico. Incluiría un programa de financiación de hasta 3.000 millones en tres años. Además, reclama acabar con el incumplimiento en los plazos de pago por parte de la distribución.
Los acreedores de Sacyr y el Gobierno preparan un plan B para evitar la entrada de Lukoil en Repsol y que la constructora suspenda pagos. Una opción es que los bancos se queden con el 20% de la petrolera con la asunción del crédito de 5.200 millones de Sacyr y con una inyección de capital. Otra salida es que lo adquiera Total, que sólo ofrece 16 euros por acción, frente a los más de 27 euros que se atribuyen a la rusa.
En un mes sube el 17,47%, aunque ayer cayó el 5,4%. Incertidumbres y volatilidad permanecen, pero los analistas dan a los títulos de Acciona una fuerte capacidad de revalorización. Creen que la deuda la castiga excesivamente.
La pesada deuda de Colonial ha obligado a la inmobiliaria a otorgar a Calyon, EuroHypo, Goldman Sachs y The Royal Bank of Scotland, además de a otros bancos acreedores, la opción de comprar su participación del 15,4% en FCC, valorado en Bolsa en 541 millones. Las entidades pueden repartirse también el 33% de la patrimonial francesa SFL, una decisión que tienen que tomar entre el 11 de diciembre y el 10 de enero.
La constitución, con capital español, del segundo grupo europeo de tubos y el sexto mundial se funde. Tubos Reunidos y Condesa anunciaron ayer que rompen sus acuerdos de fusión, pactados en 2007, por las condiciones de los mercados financieros 'y la actual situación económica', que impiden acometer los proyectos 'de integración y expansión' previstos en su plan de negocio.
La pobre acogida del sistema financiero a la primera subasta de liquidez organizada por la Administración ha venido motivada por actitudes de recelo y por miedo al qué dirán, asegura el autor, que defiende la transparencia para no condicionar la toma de decisiones.
El tercer día de la semana Barack Obama hizo su tercera aparición pública para terminar de presentar a su equipo económico. Ayer, designó al respetado ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker como líder de un nuevo consejo de asesores externos que aportará ideas para revitalizar la economía.
Bruselas propuso ayer una inyección fiscal de 200.000 millones de euros para frenar el círculo vicioso de caída de la inversión y el consumo que puede hundir a la economía europea en una profunda depresión. El plan concede prioridad a los sectores más afectados por la crisis, como automóvil, construcción o pymes.
El presidente de Habitat, Bruno Figueras, se ha negado a inyectar 12 millones de euros de su patrimonio para demostrar su compromiso con el futuro de la compañía, según fuentes financieras. Esta decisión sitúa a la inmobiliaria al borde de la suspensión de pagos. Dicha aportación es uno de los requisitos que ha exigido la banca acreedora para refinanciar su deuda, aseguran las mismas fuentes. Un portavoz de la promotora catalana declinó ayer comentar esta información.
La rentabilidad de los bonos a 10 años de Estados Unidos cayó ayer por primera vez en su historia por debajo del 3%. En Europa cotizan en mínimos de dos años. El mercado teme una recesión, descuenta caídas en los tipos de interés y ha optado por el activo de menor riesgo: la deuda soberana.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer a la patronal de los fabricantes de automóviles, Anfac, durante la reunión mantenida ayer en La Moncloa su disposición a tomar en consideración las propuestas realizadas en el plan integral para la industria que presentará en enero.