Telefonía

Telefónica llama al primer móvil táctil de Nokia

La firma nórdica confía la primicia mundial a la operadora, que situará el nuevo teléfono en el centro de su campaña navideña.

Quedan sólo cinco días para que sientas lo último de Nokia'. Con este mensaje retransmitiéndose ayer en las pantallas luminosas que tiene Telefónica en su megatienda de Gran Vía, en Madrid, la operadora anunciaba el lanzamiento del primer móvil táctil de Nokia, el N5800 XpressMusic. Lo pondrá a la venta el próximo lunes, con una tarifa de datos más barata que la del iPhone, ya que tal y como explicó en rueda de prensa Belén Amatriaín, consejera delegada de Telefónica de España, 'es un móvil muy dirigido a un público joven, que lo utilizará de forma intensiva para escuchar música'.

Nokia, que se incorpora un año y medio después que Apple al mercado de los teléfonos táctiles y lanza su terminal cinco meses por detrás del iPhone 3G, ha confiado a la operadora española la primicia mundial de este lanzamiento. De hecho, España es el primer país del mundo donde el dispositivo de Nokia se comercializará con una operadora. Telefónica mantendrá la exclusiva en España hasta mediados del próximo enero.

El Nokia 5800 va a ser uno de los productos estrella de la campaña de Navidad de Telefónica, según reconoció Amatriaín, quien explicó que el móvil estará disponible en 7.500 puntos de venta desde el primer día. La operadora insistió en que no va a haber problemas de abastecimiento, como ocurrió con el iPhone. 'Vamos a llenar el canal porque es un producto muy de consumo', subrayaron.

TELEFÓNICA 4,73 0,28%

El táctil de Nokia competirá no sólo con el móvil de Apple. También se verá las caras con la Blackberry Storm de RIM (comercializada en exclusiva por Vodafone), el Omnia de Samsung, el Diamond de HTC o el XK500 de LG. La consejera delegada de Nokia, Marieta del Rivero, no quiso avanzar qué cuota de mercado prevén arañar a sus rivales. 'Toda la que podamos', apuntó.

El fabricante finlandés cuenta con el apoyo de Telefónica, quien precisamente comercializa en exclusiva el iPhone en España, para posicionar su nueva joya de la corona. Y la operadora, que desveló ayer las tarifas que aplicará al nuevo Nokia 5800, ha planteado un esquema de precios (siempre ligado a una tarifa de voz y datos mensual) más popular que con el móvil de Apple.

Para empezar, mientras que para el iPhone el usuario puede elegir entre una cuota de 15 euros al mes para tráfico de datos y otra de 25 euros, en el caso del móvil de Nokia esas tarifas son de 10 y 15 euros mensuales. Lo que no varía es que las tarifas limitan el consumo de datos a 100 y 200 megas al mes, respectivamente, e ilimitado en Wifi.

En ese empeño de convertir el nuevo Nokia en un producto más de consumo que el iPhone, la operadora también ha subvencionado más al 5800 en los tramos altos de precios. Así, el iPhone sube en algunos casos hasta los 359 euros, mientras que el táctil de la finlandesa se queda en los 249 euros.

Además, ambas empresas aclararon que, a diferencia del móvil de Apple, el táctil de Nokia podrá comprarse libre por 429 euros, y Telefónica lo ofrecerá a sus clientes sin ligarlo a una tarifa de datos por 249 euros.

La operadora insistió, no obstante, en que la oferta que más promocionará esta Navidad será la que permite al cliente de portabilidad adquirir el 5800 por 49 euros a cambio de una tarifa de 40 euros al mes en consumo de voz y 15 euros en datos. Además de un compromiso de permanencia de 24 meses. Eso no quita para que el móvil pueda conseguirse gratis. En ese caso, el compromiso del cliente, en portabilidad, debe sumar un gasto de 75 euros (entre voz y datos) o 105 euros, si es una nueva alta o migración.

Amatriaín aprovechó el anuncio para explicar que Telefónica comercializa ya 180 terminales 3G y que estas Navidades añadirá otros 20 más a la lista.

Graba vídeo y míralo por la tele

Las comparaciones son siempre odiosas. Pero a Nokia no le va a quedar más remedio que a su móvil táctil se le analice en función de las capacidades que aporte frente al iPhone de Apple. Marieta del Rivero, consejera delegada de Nokia España, dijo que 'unir las dos marcas Telefónica y Nokia será una propuesta imbatible para la campaña de Navidad'. Habrá que verlo.

La directiva destacó que el 5800, más ligero que su rival de Apple, graba vídeos en calidad DVD (algo que no hace el iPhone) y que, gracias a un cable que trae el equipo, pueden verse en el televisor, al igual que las fotos que se tomen con el equipo, que lleva una cámara de 3,2 megapíxeles. Nokia también presume de que su táctil lleva un chip dedicado a la música que 'consigue una calidad de audio muy buena y que la batería dure 35 horas'. Igualmente asegura que su terminal es 'más libre que el iPhone', porque éste está ligado a la música de iTunes mientras el 5800 está abierto a cualquier formato.

Otro punto que ha mimado Nokia ha sido hacer más fácil la introducción de datos en el terminal (como escribir un SMS), y da a elegir tres tipos de teclados virtuales. Quizá donde más difícil se lo pone el iPhone es en la navegación por internet y en el número de aplicaciones gratuitas que existen ya para el terminal de Apple.